Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezGTRES

Cataluña

Aragonès quiere desbloquear la mesa de diálogo activando «todos los mecanismos de presión»

El presidente de la Generalitat advierte a Pedro Sánchez que si no se resuelve el «conflicto catalán» se abre la puerta a un gobierno PP-VOX

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice que hay que desbloquear la mesa de diálogo con el Gobierno central y para ello pide unidad al independentismo, para «activar todos los mecanismos de presión» y conseguir este objetivo. Es uno de los mensajes que ha lanzado durante la conferencia que ha pronunciado este lunes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MNAC, con el título Avancem (Avancemos), coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones catalanas.
De hecho, Aragonès considera que no se «pueden quedar de brazos cruzados» si no hay avances en el diálogo, y de ahí que haya pedido al independentismo unidad para forzar al gobierno de Pedro Sánchez a que haga una propuesta para Cataluña. Y es que el presidente de la Generalitat ha acusado al Ejecutivo de dilatar la convocatoria de la llamada mesa de diálogo «por intereses de partido o electorales».
También considera que si no avanza más esta negociación con el Gobierno es por «la poca valentía» del ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez. Y es en este punto que Aragonès ha advertido al presidente del Gobierno que, si en la próxima legislatura hay un ejecutivo formado por PP y Vox no será precisamente «por culpa del independentismo», sino por esta falta de valentía para hacer frente a la situación política en Cataluña.
Por lo demás, el presidente de la Generalitat cree que si el proceso de diálogo se «encalla» hay que «abrir vías» y «crear nuevas oportunidades de negociación» para «forzar al Gobierno del Estado a moverse» y cree que se podría empezar retirando la causa contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de exconsejeros huidos de la justicia. También ha insistido Aragonès en que el movimiento independentista se tiene que fortalecer para hacer «inevitables» la amnistía y la autodeterminación, y ha querido dejar claro que «negociación no quiere decir rendición».
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha avanzado que en las próximas semanas empezará una ronda de contactos con los principales actores políticos, económicos, sociales y cívicos «para compartir impresiones» y que se traduzcan en «acciones políticas concretas». Se reunirá en primer término con los diputados en el Congreso y los eurodiputados catalanes en el Parlamento Europeo.
A la conferencia de Aragonès han asistido miembros del Govern, así como representantes de ERC, entre ellos su presidente, Oriol Junqueras. Por parte de Junts han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs o el secretario general de la formación, Jordi Sánchez. También ha estado presente el líder del PSC Salvador Illa, y la delegada del gobierno central en Cataluña, Maria Eugènia Gay.
Comentarios
tracking