Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en Génova

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en GénovaTarek/ PP

Partido Popular

Pablo Casado enfría la posibilidad de un pacto con Vox: «El PP rechaza los populismos»

«Nuestros principios son nuestras condiciones y no vamos a renunciar nunca a ellos», ha asegurado el líder popular. Sánchez pidió apenas unas horas antes «un cordón sanitario a Vox» como condición para la negociación

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado en el Comité Ejecutivo Nacional su apoyo al líder del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que asegura apoyar a la «hora de negociar ese Gobierno de éxito». Sin embargo, Casado ha recalcado que el Partido Popular «rechaza los populismos de uno y otro lado» endureciendo así las condiciones de un posible acuerdo con Vox. Los barones han coincidido en felicitar a Mañueco y apoyarle en su idea de gobernar en solitario.
Casado ha querido desmentir a las voces que aseguran que la convocatoria de elecciones en Castilla y León fue una decisión tomada en Génova: «Quiero dejar una cosa muy clara. Una vez más. Jamás esta dirección nacional ha presionado, ni siquiera opinado sobre el adelanto electoral, ni en Castilla y León ni en ningún otro sitio».
Imagen del comienzo del Comité Ejecutivo Nacional

Imagen del comienzo del Comité Ejecutivo NacionalTarek/ PP

El líder del PP ha asegurado que será Mañueco el que lleve a cabo las negociaciones pero ha recordado que el partido quiere «hacer del centroderecha la piedra angular» y que la formación rechaza «el bloque de ruptura que forman hoy los populismos a un lado y a otro y ofrecernos como plaza mayor del constitucionalismo, del reformismo, del autonomismo, del europeísmo y del atlantismo».
Casado ha insistido en mostrar su repudia a los «populismos» y criticar, por tanto, de manera velada la posibilidad de alcanzar un pacto con Vox. Además, ha asegurado que Mañueco quiere gobernar en solitario y «sin la espada de Damocles encima». «La igualdad y la integración en Europa no es negociable», ha manifestado respecto a las peticiones de Vox en Castilla y León.
Pablo Casado enfría la posibilidad de un pacto con Vox: «El PP rechaza los populismos»

Ataque a Sánchez

El presidente del Partido Popular también ha atacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer uso de las instituciones de manera partidista.
«Sánchez ha usado el CIS para cambiar la tendencia electoral, el Congreso de los Diputados para hacer oposición a un presidente autonómico, la Mesa del Parlamento para retorcer la voluntad de un diputado, el BOE para comprar votos, el Consejo de Ministros para patrocinar alianzas, los fondos europeos para hacer propaganda, y hasta la Fiscalía General del Estado para señalar adversarios», ha afeado.

Unión de constitucionalistas

«La responsabilidad fundacional del PP fue unir a todo lo que estuviera a la derecha del PSOE», ha asegurado Casado añadiendo que su objetivo ahora es el de «conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas, incluso aquellos socialdemócratas avergonzados por lo que está haciendo Sánchez, o aquellos regionalistas que quieren seguir viviendo en una España unida y diversa que nos dimos en 1978».

La opinión de los barones

Los barones del PP han coincidido en felicitar a Mañueco y apoyar la opción de un «gobierno en solitario». Han sido cinco presidentes autonómicos los que han intervenido en la reunión que se ha celebrado a puerta cerrada.
Fuentes de la formaciónrelatan que el primero en intervenir ha sido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha asegurado que «nadie como Mañueco sabe los pasos que se deben dar» en la negociación a la que se enfrenta.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que abandonar rápidamente el encuentro al que ha acudido a «mostrar su apoyo a Mañueco». El hundimiento de un barco gallego en aguas canadienses ha provocado que el líder del PP gallego haya optado por volver a Galicia.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha intervenido para asegurar que «Mañueco es la única alternativa» y que su resultado «muestra la legitimidad para lograr un gobierno en solitario».
La voz más discordante ha sido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha aconsejado al líder del PP en Castilla y León, que no pacte con el PSOE. «No voy a decir a ningún gobierno con quién tiene que pactar o no pero mi posición es clara»: «No hay que hacer caso a lo que diga la izquierda y yo no pactaría con el sanchismo», ha aseverado.
Comentarios
tracking