Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Este ha sido el ambiente en la despedida de Pablo Casado en el Congreso

La presencia del presidente del Partido Popular no fue confirmada hasta minutos antes del comienzo de la sesión de control parlamentario al Gobierno

La afluencia de medios de comunicación a las puertas del hemiciclo era máxima este 23 de febrero. Y no por la conmemoración del fallido ataque a la Democracia acaecido hace exactamente 41 años. Sino porque el líder convaleciente de los populares, Pablo Casado, decidió acudir a la Cámara Baja en medio de la crisis interna más grave que el PP recuerda desde la moción de censura perdida por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El Debate comparte con sus lectores los minutos más tensos que se recuerdan en años en el Parlamento.
Los diputados populares se presentaron esta mañana de miércoles temprano y con prisas en el hemiciclo. Algún saludo rápido a periodistas escondidos tras las mascarillas y poco más. Con más carrerilla llegaron los firmantes de la carta que el pasado martes solicitaron la destitución del ya exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, así como la celebración de un congreso extraordinario.
A continuación, el protagonista de la jornada, Pablo Casado, llegó acorazado por los únicos que le han apoyado hasta el final. Una entrada rápida y en los dos últimos minutos antes de que empezara la sesión de control al Gobierno.

El todavía líder de los populares, Pablo Casado, arropado por sus más cercanos, entre otros; Ana Pastor, Cuca Gamarra, Guillermo o Pablo MontesinosEFE

Tras su breve intervención y un aplauso de sus diputados, el líder popular ha abandonado el hemiciclo, seguido tan sólo de Montesinos, Terol y Beltrán. Poco después y durante la celebración aun de la sesión parlamentaria, algunos diputados han salido del hemiciclo para ofrecer su opinión en corrillos a los medios allí presentes.
Así, la mayoría de los populares preguntados apuestan por la celebración de un congreso extraordinario y elogian la actuación de Pablo Casado por haber acudido hoy al Congreso. Los de Abascal han subrayado que la salida del líder popular «es lo mejor para España». Unas afirmaciones en consonancia con la nula relación política y personal entre Pablo Casado y Santiago Abascal hasta la fecha.
En el mismo sentido se han significado los de Arrimadas, quien personalmente en el hemiciclo le deseó «lo mejor a Casado». De hecho, la presidenta de la formación naranja ha hecho hincapié en que «el PP es un partido muy importante para nuestro país».

El líder del Partido Popular y la portavoz popular en el Congreso, Cuca GamarraEFE

Los representantes de la soberanía nacional del espectro de centroderecha se han mostrado prudentes en sus declaraciones a medios. Al fin y al cabo, las últimas encuestas apuntalan una abstención que podría hacer repetir al frente del Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez. Ahora, el Partido Popular mira hacia adelante, deseoso de salir cuanto antes de una de las peores crisis internas vividas en su historia democrática. Según fuentes del PP, se espera que la salida de Pablo Casado se pueda producir el próximo martes, tras la celebración de la Junta Directiva Nacional.