Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Montaje / Ilustración: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

JJGK

Encuesta de Target Point para El Debate

Dos de cada tres votantes del PP culpan a Casado de la crisis del partido

Dos de cada tres votantes del PP culpan a Pablo Casado y su entorno de la crisis actual del partido. Por su parte, solo el 7 % de los electores populares responsabiliza únicamente a Isabel Díaz Ayuso de lo ocurrido, una diferencia que se corresponde con lo vivido en los últimos días en la calle Génova, cuando miles de militantes se manifestaron contra la actual directiva.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, no solo los votantes del PP responsabilizan al actual presidente del partido y su entorno, sino que esta impresión es común al resto de los electores más allá de sus afinidades políticas.
A la pregunta «¿Quién crees que tiene mayor responsabilidad en la grave crisis que hay dentro del PP a nivel nacional?», el 33 % de la muestra opina que ambos por igual, seguido de Pablo Casado y su entorno, con un 32 %. En tercer lugar estaría el grupo de desafectos («Me da igual, no me interesa») con un 14 %, seguido de los que culpan a Isabel Díaz Ayuso y su entorno (12 %), los que no saben (7 %) y los que responsabilizan a la presión de algunos medios de comunicación (2 %).
Gráfico / Encuesta

Descripción de la imagenTarget Point para El Debate

Sin embargo, si se traslada esta misma pregunta a los potenciales votantes de cada partido, los resultados cambian de manera notable.
Los electores de derecha y centroderecha responsabilizan en su mayoría a Pablo Casado y su entorno. Quienes votan al Partido Popular culpan a Pablo Casado (66 %) muy por delante de la opción «Ambos por igual» (19 %) o Isabel Díaz Ayuso (7 %). Si se pregunta a los votantes de Vox, el 69 % responsabiliza a Casado, el 19 % a ambos y solo un 3 % a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Los electores de Ciudadanos piensan de manera muy parecida y reparten las culpas en un 62 % para el presidente del partido y su entorno, un 25 % a partes iguales y un sorpresivo 0 % a Isabel Díaz Ayuso.
A la vista de estos números, se puede concluir que la continuidad de Pablo Casado al frente del Partido Popular hubiera mantenido el desafecto mayoritario de los votantes de Vox y Ciudadanos, muchos de los cuales ya votaron al PP en el pasado.
Gráfico / Encuesta

Descripción de la imagenTarget Point para El Debate

Si miramos a los posibles votantes de izquierda y centro izquierda, la mayoría culpa por igual a Casado y Ayuso de lo ocurrido estos días. Para el 44 % de los electores del PSOE, ambos son responsables del cisma del partido, frente a un 24 % que culpa solo a Díaz Ayuso y un 22 % que atribuye el cisma al actual presidente del partido.
Números parecidos se observan entre los votantes potenciales de Podemos, con la diferencia de que prácticamente ninguno culpa en solitario a Pablo Casado. Con los datos en la mano, el 55 % de los afines a Podemos reparte las culpas, seguido de un 25 % que responsabiliza únicamente a Díaz Ayuso, un 11 % que asegura que le da igual y un 3 % que atribuye la crisis a Pablo Casado y su entorno.

Ficha técnica

  • Ámbito de la muestra: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.005 entrevistas estratificadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 23 al 25 de febrero de 2022.
Comentarios
tracking