Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ilustración: Alberto Núñez Feijóo en Genova

Lu Tolstova

Los planes del futuro líder

La «lista negra» de Feijóo: planea relevar a una decena de colaboradores de Egea

El presidente gallego tiene en mente una remodelación profunda e inmediata de las áreas de Organización y Territorial del partido, que eran los «dominios» del ex número dos

Alberto Núñez Feijóo está en capilla. Este miércoles, el presidente gallego oficializará su candidatura a la Presidencia del PP ante la Junta Directiva del PPdeG. Y, a partir de ahí, se iniciará la cuenta atrás. La suya y, en paralelo, las de su sucesión como presidente de la Xunta y líder del PPdeG.
El nuevo líder asumirá las riendas de un partido en el que, como señaló el extremeño José Antonio Monago ante la Junta Directiva Nacional del partido, hay muchas heridas que sanar. Y ya es tiempo de sanarlas.
En las conversaciones que ha mantenido Feijóo con los líderes territoriales estos días ha querido dejar claro algo: contará con la opinión de todos ellos en esta travesía hacia el nuevo PP, aunque evidentemente solo a él le corresponderá formar su equipo.
De hecho, todos los presidentes regionales del partido han podido dar un nombre para el comité organizador del congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril en Sevilla. «En tiempos de Teodoro (García Egea) nos llamaban para imponer, ni siquiera para proponer. Y mucho menos para que propusiéramos nosotros», señala uno de ellos a El Debate.
Feijóo está meditando la nueva estructura del partido y no ha dado muchas pistas al respecto, puesto que está controlando los tiempos. Sin embargo, ya tiene una decisión tomada, según ha podido saber este diario: una profunda remodelación de las áreas de Organización y Territorial, que son los dos pilares sobre los que descansa el partido.

Los nombres en la cuerda floja

A la dimisión –forzosa– del secretario general la semana pasada le seguirá la marcha de todo su equipo de colaboradores. De entrada, una decena de dirigentes de la actual cúpula. Ocho hombres de Teodoro García Egea y dos mujeres, concretamente.
García Egea, por cierto, fue el gran ausente de la Junta Directiva Nacional de este martes, a la que podría haber asistido en su calidad de diputado. Estaba en Murcia. La semana pasada algunos temían que el ex número dos del partido tratara de urdir una candidatura alternativa a la de Feijóo, aun sabiendo que tenía todas las de perder. Hoy ese miedo se ha disipado.
Se da por hecha la salida de la hasta ahora vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, que se ha mantenido al lado de Pablo Casado hasta el último momento, hasta el punto de que ello le ha costado un enfrentamiento con parte de la cúpula del PP de Navarra, que ella misma preside. Este martes, Beltrán estuvo sentada a la derecha del todavía presidente durante su despedida.
Pablo Casado este martes junto a Ana Beltrán

Pablo Casado este martes junto a Ana BeltránDavid Mudarra

De su Vicesecretaría de Organización dependen cuatro secretarios ejecutivos que también están con un pie y medio fuera, por su cercanía a García Egea. Todos ellos son diputados. Se trata de Alberto Casero (en Organización, famoso por equivocarse en la votación de la reforma laboral), Vicente Betoret (Electoral), Alberto Herrero (Movilización) y Diego Movellán (Afiliación). Este último sustituyó a García Egea en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada en el Congreso.
Betoret y Herrero fueron de los muchos diputados que el martes de la semana pasada renegaron de Casado, y también de García Egea, cuando se produjo una reacción en cadena en el grupo parlamentario, el comité de dirección del PP y también entre los barones regionales.
También está en el punto de mira el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, que, como Beltrán y Pablo Montesinos –vicesecretario de Comunicación– también ha permanecido junto a Casado contra el viento y la marea de las dos últimas semanas.
Terol tiene a su vez cuatro secretarios ejecutivos a su cargo. En Política Territorial está Diego Calvo, que a pesar de ser presidente del PP coruñés tiene muchas posibilidades de sufrir la misma suerte que el resto. En Política Provincial, Javier Aureliano García. En Política Local, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González. Y el diputado alicantino César Sánchez, en Política Autonómica.
En el PP consideran capital remodelar cuanto antes esas áreas –y acertar en los nombramientos– porque en cuestión de meses el partido tendrá que empezar a definir sus candidatos para las elecciones municipales de mayo de 2023. Al menos, los candidatos de las capitales de provincia, que no se designan de un día para otro sino con mucho tiempo de antelación para que cuajen. Salvo excepciones.
En esas está Feijóo, que estos días tiene mucho sobre lo que reflexionar. Aunque sus colaboradores señalan que conoce el partido a la perfección y que tiene gente de su confianza en todas las comunidades, así que parte con mucho avanzado.
Comentarios
tracking