Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Victòria Alsina, consellera de Acción Exterior

Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior de la GeneralitatAFP

Cataluña

La Generalitat intensifica su «política exterior» y abrirá seis nuevas embajadas este año

La consejera Victoria Alsina deja claro que el Govern quiere tener «voz propia» y «sin tutelas»

Tokio, Seúl, Dakar, Pretoria, Brasil y Andorra. Son las próximas delegaciones que la Generalitat abrirá en el extranjero. Así lo ha anunciado la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, durante el acto «Más Cataluña en el mundo», al que han asistido delegados, cónsules y agentes sociales. De esta forma, y cuando esté completado este despliegue, la Generalitat ya tendrá veinte embajadas en el exterior. Actualmente cuenta con 14 a pleno rendimiento.
Y además de todo eso, aumentan las oficinas, se pasan de dos a cinco. Ahora se abrirán las de Dublín, Ljubljana y Quebec. También se crea la figura de los enviados especiales, que se desplazarán a sitios concretos dependiendo de la situación. Este año, por ejemplo, habrá dos: uno en Polonia y otro en Escocia.

«Prepararnos para ser un Estado»

La consejera Alsina dice que se trata de un día importante porque «ampliaremos nuestra red en Europa, reforzaremos nuestra presencia en los continentes africano y americano y desembarcaremos en Asia». Además, ha dejado claro que la intención del Govern es la de tener «voz propia en el exterior sin tutelas ni intermediarios». Es más, avisa de que Cataluña viajará como nunca antes, porque «para una nación como Cataluña, hacer acción exterior es como respirar». Considera que ésta es la mejor forma de «prepararnos para ser un Estado», «empezar a actuar tanto como podamos como si lo fuéramos», añadía Alsina”.
La consejera de Acción Exterior ha defendido la creación de las delegaciones en Japón y Corea del Sur porque «hay que tener un pie en Asia». Y ha destacado en el caso de Japón, la necesidad de poner énfasis en «la investigación, la cultura y el turismo». En el caso de Corea, Alsina dice que se trata de «un socio comercial prioritario». De Brasil ha dicho que es «un motor económico indiscutible» y que quiere apoyar «las inversiones catalanas en este país». Y en el caso de las delegaciones africanas, Alsina ha destacado los «proyectos de cooperación al desarrollo» que tiene Cataluña.
Recordemos que el Govern ha aumentado este año un 54% el gasto destinado a política exterior, concretamente 28,5 millones de euros. Y para las delegaciones de la Generalitat en el exterior, la partida que contemplan los presupuestos es de 12 millones, casi cinco más que lo que recogían los últimos presupuestos. De momento, hay 14 de estas embajadas en funcionamiento: UE, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Balcanes, Europa Central, Países Nórdicos y Países Bálticos, Portugal, Argentina, México y Túnez.
Comentarios
tracking