Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Dina Bousselham y pablo Iglesias mócil

Audiencia Nacional

García-Castellón rechaza el recurso de Pablo Iglesias para seguir investigando el 'caso Dina'

El magistrado instructor, que declaró el cierre de las pesquisas el pasado 27 de enero, considera que los motivos del ex líder de Podemos para justificar la continuidad de las pesquisas se basan en meras sospechas e hipótesis

Que se determine la presunta implicación del excomisario José Manuel Villarejo en el robo de la tarjeta del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora de Podemos. El recurso planteado por Pablo Iglesias contra el archivo de la pieza 9 de la macrocausa 'Tándem', para que se siguiera la instrucción de la misma, ha sido rechazado por el magistrado responsable del caso. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha denegado la petición del ex líder de la formación morada, para revocar su auto de 27 de enero en el que se acordó el cierre de las investigaciones y se descartaba la solicitud de una nueva prórroga. Una posición a la que se sumó la Fiscalía.
En su resolución de este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 ha justificado la negativa orque Iglesias no ha justificado la necesidad de la prórroga. A juicio de García-Castellón la solicitud del recurrente se basaba en suposiciones, hipótesis y futuribles, sin un sustento indiciario lo suficientemente relevante como para aceptar la misma. «Dado que la parte recurrente no ha motivado de modo suficiente su petición, que no se apoya en ningún hecho, dato o elemento novedoso que no se hubiera tenido en cuenta a la hora de dictar el auto de fecha 27 de enero de 2022, cabe concluir que el recurso debe ser desestimado».
Además, el magistrado ha insistido en su decisión de dar la pieza por concluida «sin perjuicio de que se practiquen las declaraciones acordadas con anterioridad a la finalización del plazo legal de instrucción».
«No existen méritos suficientes para que se reforme el auto impugnado», ha resuelto tajante el juez instructor. «Debe recordarse que el contenido del informe de la Policía Científica recibido en fecha 21 de enero de 2022», ha añadido. «De él se infiere que no es posible determinar la producción de los daños en la tarjeta del teléfono, ni concretar su autoría», ha concluido García-Castellón.
Esto es, el motivo por el que Pablo Iglesias ha esquivado que se formalicen hacia él las acusaciones que sobrevolaban su papel en el caso de la tarjeta sustraída, no pueden servir para plantear la reapertura de las investigaciones dirigidas, en este caso, hacia un tercero como Villarejo o su entorno.

Segundo rechazo, tras Vox

La resolución se ha conocido tansólo un día después de que García-Castellón rechazase otro recurso presentado por Vox en el mismo sentido de prolongar las actuaciones, pero donde la representación jurídica del partido de Santiago Abascal solicitaba reabrir la instrucción sobre el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la ex asesora de Podemos y de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, imputando al propio Iglesias.
El magistrado entendió, también en dicho caso, que las acusaciones de Vox para justificar la reactivación de la causa contra el exlíder de la formación morada -desde que le robaron el móvil a su asistenta, hasta que parte de la información que contenía el dispositivo apareció publicada- se basaban «únicamente en sospechas».
Vox, que ejerce la acusación popular, pretendía revocar el auto dictado el pasado 27 de enero, tras recibirse un informe de la Policía Científica en el que se concluía que era técnicamente imposible comprobar quién fue la última persona que accedió a la mini SD del teléfono móvil de Bousselham y cómo ésta acabó completamente dañada.
Comentarios
tracking