Dos días después de conocerse la carta del Rey Juan Carlos I con su decisión de mantener su residencia en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y visitar puntualmente España para ver a familia y amigos, la Reina Sofía ha retomado su agenda. La monarca ha presididoeste miércoles la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, tal y como estaba previsto desde la semana pasada por la Casa del Rey.
Doña Sofía ha sido recibidapor la presidenta de la Escuela Superior, Paloma O'Shea, así como por el resto de autoridades, a su llegada este mediodía a la sede de la escuela de música, situada en la madrileña calle de Requena.
Entre las personalidades conocidas que han acudido al evento destaca Marta Rivera de la Cruz, consejera de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de la capital, o Ana Botín, presidenta del Banco Santander. La empresaria, hija de la presidenta de la Escuela, forma parte de patronos de la Junta de la misma a título privado. De hecho, Botín ya coincidió a principios del pasado octubre con la Reina durante el encuentro del Círculo Internacional de la institución.
La Reina también ha recibido el saludo derepresentantes del claustro académico y profesores, alumnos y empleados ucranianos de la Escuela.
Seguidamente, la monarca ha acudido al Auditorio Sony dela escuela, ocupando la presidenciade la mesa y abriendo al sesión. La Reina ha concedido la palabra al secretario del Patronato, Álvaro Guibert, quien ha desarrollado el Orden del Día, leyendo y aprobando el acta de la sesión anterior.
A continuación, la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, ha desplegado el informe de la institución y se han proyectado dos vídeos. Asimismo, ha sido presentado el informe empresarial y han intervenidodos alumnos, Annya Pinto, de la cátedra de Canto, y Sevan Gharibian, de la cátedra de Composición. También los patronos institucionales, cerrando la reunión con un turno de ruegos y preguntas.
A continuación, la Reina Doña Sofía ha recibido de manos de la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, la Medalla de Honor de la Escuela.
Para concluir el evento, Doña Sofía ha levantado la sesión y ha mantenido un encuentro con los integrantes del Claustro Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con los asistentese invitados.
La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, explica a la periodista Carmen Enríquez en el libro 'Sofía, nuestra Reina' que la monarca aceptó la Presidencia de Honor desde su fundación, en 1991. De hecho, tan sólo dos días después de la apertura adquirió su nombre. Desde entonces, además de presidir esta reunión anual de la Junta de Patronos y el acto de clausura del año escolar, Doña Sofía ha logrado que maestroscomo Zubin Mehta, Alicia de Larrocha o Alfredo Kraus enseñaranen la escuela. En la publicación se explica que los músicos quieren a la Reina porque «tiene una personalidad muy especial, adora la música» y sabe mucho «por la educación musical que ha tenido desde niña».