Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un abogado trabajando en su despacho frente a una imagen de la Justicia

Un abogado trabajando en su despacho frente a una imagen de la Justicia

Pilar Llop

El Ministerio de Justicia lleva tres meses sin pagar a los abogados del turno de oficio

El Departamento que lidera Pilar Llop adeuda a los letrados madrileños las cantidades correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y, en los próximos días, también febrero

La Justicia gratuita se ha convertido en más gratuita que nunca. Eso sí, sólo para el Gobierno que, desde hace tres meses, no atiende los honorarios de los abogados que ejercen su profesión en el Turno de Oficio. Es decir, desde el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el cierre del ejercicio 2021, el Ministerio de Justicia se ha quedado «sin presupuesto» y la circunstancia la están pagando, directamente de sus bolsillos, los letrados adscritos a la modalidad.
Hasta el año 2019, el Ministerio de Justicia asumía, en exclusiva, el coste de los abogados del turno de oficio llamados para defender a quienes pleiteaban en procedimientos penales ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. Tal es así que el ministro popular Rafael Catalá llegó a firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Madrid (ICAM) a favor de los abogados de oficio que asumiesen la defensa de empresas en quiebra o insolvencia. Sin embargo, a finales de 2019, la exministra de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, suprimió dichas asistencias.
Posteriormente, se suscribió un acuerdo bilateral entre el Departamento de Justicia y la Comunidad de Madrid para que el primero siguiese atendiendo las minutas generadas por los pleitos celebrados en tribunales de tipo central, mientras que la entidad regional se haría cargo de aquellas que afectasen a la jurisdicción autonómica. Según ha podido saber El Debate, a finales de año, la Comunidad madrileña pidió a los abogados que adelantasen sus facturaciones para, de este modo, abonar, con cargo al presupuesto ya aprobado, los costes de la asistencia letrada para quienes tienen reconocido el derecho a la Justicia gratuita.

Los abogados de oficio no pueden negarse aunque no cobren. De hacerlo, según la ley española vigente, podrían ser acusados de desobediencia

Sin embargo, la agilidad de la Administración de Isabel Díaz Ayuso no se ha replicado en el caso del Departamento de Pilar Llop donde, la falta de previsión está afectando, directamente, a los profesionales apuntados al Turno de Oficio que defienden casos ante los órganos centrales que dependen de él. «El Ministerio no está pagando los honorarios que tienen derecho a recibir los abogados», ha denunciado el presidente del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso. Una situación que ha calificado de «inadmisible» y que, pese a que ya ha transcurrido más de un mes desde que comenzaron sus quejas, sigue sin solucionarse.
La situación es tan delicada en el caso de los abogados de empresa que el propio ICAM se ha visto obligado a hacer un llamamiento a la ministra Llop para que solucione la situación «cuanto antes». A juicio del decano de los abogados madrileños, no puede suceder «bajo ningún concepto», que los abogados sean los que «tengan que trabajar gratis», máxime cuando en muchas de las ocasiones se trata de «macrocausas» que exigen dedicación casi exclusiva y que, en el caso de los letrados autónomos por cuenta propia o de pequeños despachos se convierten en la única vía de ingresos.
Por el momento, Justicia no ha dado ninguna «respuesta» mientras «los juzgados piden abogados» a diario. Y, los letrados no pueden negarse, una vez requeridos, a atender su trabajo, aunque no cobren. De acuerdo con la ley española vigente si, tras el requerimiento de un juzgado, un abogado del turno de oficio rechaza asistir a una persona física o jurídica, puede ser acusado de desobediencia. Una acusación se podría darse, también, en el caso de que el decano de su Colegio correspondiente se niegue a designar abogados colegiados en el mismo. Y ya se han dado algunos casos.

La Comunidad de Madrid, cumple

Al contrario de lo que está sucediendo en el caso de los letrados del Turno de Oficio con el Ministerio, la Comunidad de Madrid sí está asumiendo, en tiempo y forma, los honorarios de los abogados que trabajan para empresas con derecho a la asistencia jurídica gratuita. Incluso, ha mejorado los baremos económicos asignados a estos profesionales.
El propio decano de los abogados madrileños, José María Alonso, ha confirmado que la Consejería de Justicia madrileña ha duplicado el presupuesto: «Se ha incrementado la cantidad para el turno de oficio hasta los dos millones de euros. No es lo que pedíamos, pero ayuda a que mejoren los baremos -ha explicado Alonso, quien ha dejado claro que- vamos a seguir peleando para aumentar más los baremos».
Comentarios
tracking