Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un helicóptero participa de la búsqueda de los marineros desaparecidos en Terranova después de que su buque naufragara este martes

Un helicóptero participa de la búsqueda de los marineros desaparecidos en TerranovaEuropa Press

Exclusiva El Debate

Un superviviente del Villa de Pitanxo vio morir a seis compañeros y ató los cadáveres de dos para evitar que se hundieran

Solo en una de las lanchas se encontraron supervivientes. La otra estaba vacía cuando fue localizada en las operaciones de rescate

El relato de Samuel Koufie sobre lo vivido en esa embarcación auxiliada finalmente por el Playa Menduiña Dos pone los pelos de punta.
Empieza en la cubierta del Villa de Pitanxo. Los dos engrasadores del barco y el capitán logran quitar algunos de los ganchos de anclaje de la lancha. Cuando se desprende, intentan arrojarla al mar por estribor mientras el barco se inclina por babor. Samuel Koufie colabora en la maniobra. No lo logran. Finalmente, cae sobre los cuatro y se abre en parte. Es el patrón el que indica al resto que aguarden a que el agua les alcance para proceder a abrirla en su totalidad. Así ocurre un minuto después. Se suben de entrada siete. Después se aúpan a ella dos que se encontraban en el mar. En total, según el testimonio del ghanés superviviente, hay nueve personas en esta embarcación.
A los pocos minutos, el Villa de Pitanxo se hunde totalmente. Al irse al fondo, tira de la barca salvavidas hacia abajo, lo que causa en esta pequeña embarcación un agujero por el que de forma inmediata empieza a entrar el agua helada.
Los fallecimientos por hipotermia se suceden. Primero muere uno de los trabajadores. Poco después lo hace un marinero. Sin que nadie pueda evitarlo, estos dos fallecidos se van al fondo del mar por el citado agujero (el cuerpo de uno de ellos será rescatado; el otro sigue desaparecido). Seguidamente muere otro marinero. Dos horas después se produce un cuarto fallecimiento. Poco antes del rescate, mueren otros dos tripulantes. Para evitar que se pierdan más cadáveres por el agujero, el marinero ghanés ata dos de los cuerpos, el del muerto en tercer lugar y el de uno de los dos que fallecen poco antes de la llegada del Playa Menduiña Dos.
Al rescatar esa balsa, el Playa Menduiña Dos da auxilio a los tres supervivientes y recupera cuatro cuerpos sin vida (dos de ellos los atados por Samuel Koufie). Posteriormente, recogerá otros dos cadáveres del mar.
Comentarios

Más de España

tracking