Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tercer capítulo de «La Semana Real» vídeo_02

Casa de S.M. el Rey

Tercer capítulo de 'La Semana Real': del regreso del Rey Juan Carlos al viaje de Felipe VI a Chile

Esta segunda semana de marzo ha venido cargada de acontecimientos dentro y fuera de España para Don Felipe y Doña Letizia, así como con el esperado comunicado de Don Juan Carlos tras el archivo de todas sus causas judiciales con la Justicia española

La agenda de la Casa del Rey del 7 al 13 de marzo ha venido cargada de eventos dentro y fuera de España. También, con reacciones de todo tipo ante la carta del Rey Juan Carlos I a su hijo tras el archivo de todas las causas judiciales que tenía pendientes con la Justicia española.
Los Reyes iniciaron la semana en el sur de España. Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron hasta Málaga para apoyar el desarrollo del talento joven, a través de una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona.
Felipe VI y la Reina Letizia conocieron de primera mano talleres y proyectos innovadores y asistieron al anuncio del Premio Artes y Letras 2022, otorgado a la actriz María Hervás, quien recibirá el galardón de manos de la Princesa Leonor, el próximo verano.

Noticias del Rey Juan Carlos

El lunes por la noche, la Casa de S.M. el Rey hizo público el comunicado de Don Juan Carlos, tal y como ya había avisado su abogado la semana pasada tras conocerse el archivo de todas las causas judiciales pendientes contra él. El Rey Juan Carlos I mostró su deseo de mantener su residencia en Abu Dabi, si bien con viajes puntuales a España para ver a su familia y amigos. La decisión fue bien recibida por su hijo Felipe VI, quien hizo pública la carta.
Por el contrario, el presidente del Gobierno, quien según apuntan diversas fuentes ya conocía el contenido del comunicado antes de hacerse público, aprovechó un corrillo privado de periodistas durante un viaje a Letonia para exigir al Rey Juan Carlos dar explicaciones, en su opinión, sobre las «informaciones decepcionantes». Pedro Sánchez volvió así a criticar a Don Juan Carlos y, por ende, a desprestigiar a la Monarquía española.
La primera de la Familia Real en aparecer públicamente tras la carta de Don Juan Carlos fue la Reina Doña Sofía, quien el pasado miércoles presidió la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre. A la reunión acudieron varios miembros conocidos como el exalcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón o la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien es hija a su vez de la presidenta de la Escuela, Paloma O’Shea. Precisamente fue esta quien entregó a Doña Sofía la Medalla de Honor de la Escuela, dedicándole la monarca unas palabras de agradecimiento.
Al día siguiente, la Reina Letizia presidió la venteaba edición del Concierto en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo e hijo del concejal pamplonés de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero, solicitó ante las autoridades presentes en el Auditorio Nacional, entre los que se encontraba el ministro del Interior, Grande-Marlaska, el fin de los homenajes a etarras. Caballero parafraseó al Rey Felipe VI en referencia a las víctimas del terrorismo.
Así, la Reina acudió por vez primera en solitario al concierto puesto que el Rey Felipe viajó el mismo día a Chile para la toma de posesión del nuevo presidente, Gabriel Boric.
Un desplazamiento que Don Felipe realizó sin el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien regresó desde México directamente a Madrid, so pretexto de seguir de cerca la guerra de Ucrania.

Nuevas compañeras de viaje

Quienes sí aprovecharon la comitiva del Rey fueron la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, con el consiguiente ahorro para las arcas de sus respetivos partidos.
Tras la recepción con honores militares a Su Majestad, las ministras, así como el presidente del Senado, Ander Gil, decidieron unirse a las reuniones bilaterales del Rey con el presidente electo, Gabriel Boric y con el saliente, Sebastián Piñera. La sorpresa llegó con el cambio de atuendo de las políticas. Díaz y Montero aparecieron ataviadas con vestidos de los colores de su partido, utilizando estos encuentros como altavoz internacional de sus formaciones políticas.
Tras las reuniones, Don Felipe ya en solitario visitó una representación de la colectividad española presente en Chile, para finalizar la jornada asistiendo a la cena de gala ofrecida por el presidente chileno y la primera, en honor a los jefes de Estado y Gobierno asistentes al acto de investidura del día siguiente.

Apoyo a la moda

Durante la mañana del viernes, la Reina Letizia se reunió con diseñadores y profesionales de la moda durante su visita a la Mercedes Benz Fashion Week. Se trata de la segunda vez que Doña Letizia visita la pasarela madrileña, apoyando así a uno de los sectores más castigados por la pandemia y que aporta un 24 % al PIB español.
La semana concluirá con el viaje de los Reyes a La Palma, para presidir el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo palmero afectado por la erupción volcánica de la isla, así como con la asistencia de Don Felipe al encuentro previo a la Conferencia de Presidentes del domingo.
Comentarios
tracking