Fundado en 1910

19 de abril de 2024

DSS-53

DSS-53Kindelán

Un pequeño paso para el hombre...

DSS-53: la antena española de la NASA que se comunica con el espacio exterior profundo

Esta antena participará, desde una localidad madrileña, en la transmisión y recepción de las comunicaciones de la NASA con el espacio exterior, así como de otras agencias aeroespaciales de la Tierra

En realidad, no es la primera, sino la sexta. Se encuentra en la localidad madrileña de Robledo de Chavela y este miércoles es inaugurada por el Rey Felipe VI. Raúl Alonso, ingeniero supervisor de procesamiento de señal y electrónica de ISDEFE, la empresa pública propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, explica para El Debate los detalles de la nueva antena DSS-53, construida durante la pandemia y que facilitará el seguimiento de los proyectos a la Luna.
El ingeniero que supervisó la integración de la parte electrónica de la antena, que se encuentra soterrada, subraya que la DSS-53 será la primera antena en la historia en la que el montaje de toda la electrónica de comunicación ha sido realizado por personal español, con soporte exclusivamente en remoto de los americanos.
DSS 53

Antena DSS-53El Debate | Ilustración de Kindelán

Con un peso de 400 toneladas y un disco de 348 paneles, esta antena recibe en banda X (8GHz) y Ka (otra radiofrecuencia más alta, de 32 GHz) y transmite en banda X (7 GHz).
Como curiosidad, su potencia de transmisión es de 20 Kw. Para que nos hagamos una idea, el equivalente a unas seis veces la potencia contratada en una casa.
La antena DSS-53 recién construida este 2022

La antena DSS-53 recién construida este 2022El Debate

La DSS-53 se integra en un complejo de otras cinco antenas. En concreto, se ha instalado junto a las DSS-54, DSS-55 y DSS-56, que cuentan con una tecnología que facilita el mantenimiento de la antena, la Beam Wave Guide (BWG, del inglés, «haz de onda guiado»). Otra más antigua, la DSS-65, no es del tipo BWG, por lo que el personal debe subirse a su parte móvil para la resolución de cualquier incidencia.
La más antigua es la DSS-63, que dispone de 70 metros de diámetro, y cumple las mismas funciones que las demás.
La antena DSS-53, durante su construcción en pandemia

La antena DSS-53, durante su construcción en pandemiaEl Debate

La DSS-54 y DSS-55 fueron construidas a principio de los 2000. De su parte, la DSS-56 se inauguró a finales de enero de 2021. La nueva DSS-53 entró en operación el pasado 25 febrero, aunque el Rey Felipe VI la inaugura oficialmente este miércoles, 16 de marzo de 2022. Preguntado sobre si se prevé la construcción de nuevas antenas, Alonso confiesa que por ahora no. La DSS-53 aumentará la capacidad de la estación aeroespacial para dar suficiente cobertura a las diferentes misiones en el espacio exterior.

«Un pequeño paso para España…

… un gran paso para la humanidad». En realidad, el paso fue del hombre. En concreto, de uno estadounidense, Neil Armstrong. La primera comunicación desde la luna un 20 de julio de 1969 fue recibida desde una antena asentada en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva. Alonso recuerda que la protagonista fue la antena DSS-66, que se trasladó al complejo de Robledo de Chavela hacia mediados de los años 80, donde ahora se encuentran todas las antenas concentradas. La antena que permitió la primera comunicación de la Tierra con el espacio exterior está actualmente retirada.

Una tercera parte del globo terráqueo

El complejo de Madrid forma parte de una red mundial que cuenta con dos centros similares en Australia y California. La situación geográfica de los mismos, separados aproximadamente por 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto continuo con alguna estación terrena. Y todo ello, con independencia del movimiento de rotación de la Tierra.
La antena DSS-53 este martes, con la calima sahariana

La antena DSS-53 este martes, con la calima saharianaEl Debate

Esta estación da cobertura continua a las misiones espaciales, principalmente de la NASA. También de otras agencias como la ESA (del inglés, 'Agencia Espacial Europea'), la ISRO (Agencia India de Investigación Espacial), la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) o la UAESA (Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos).

Las visitas, en pausa por la pandemia

Con motivo de la covid-19, el Centro de entrenamiento y Visitantes del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid se encuentra temporalmente cerrado. En el mismo se explicaban las actividades de la NASA, los centros de la Red del Espacio Profundo, las misiones espaciales y astronomía general. La pieza estrella de su exposición es la roca lunar de la misión Apolo XV. Además, desde casi todas las salas del edificio se observa la DSS-63, con 70 metros de diámetro.

Temas

Comentarios
tracking