Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix TezanosEFE

Defiende su trabajo

Tezanos reconoce que el CIS racanea escaños a Vox y anuncia un cambio de método

El presidente del CIS afirma que él no filtró la encuesta de Castilla y León a Pablo Iglesias y que puede comer con ese «ciudadano español» o con quien quiera

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha comparecido este miércoles en el Congreso para defender su método y la fiabilidad de sus encuestas. Según él, el CIS nunca ha sobreestimado al PSOE, como le acusan todos los partidos de la oposición.
No obstante, se ha contradicho a sí mismo al reconocer que tal vez ha minusvalorado a Vox, pero lo ha achacado al «voto oculto» de la formación de Santiago Abascal. Por eso ha anunciado que introducirá modificaciones en el método.
Tezanos también se ha referido a la polémica de la filtración de la encuesta que el CIS hizo en Castilla y León y que cayó en manos de Pablo Iglesias horas antes de su publicación.
Tezanos habla de su comida con Pablo Iglesias y niega la filtración de los resultados del CIS

Tezanos habla de su comida con Pablo Iglesias y niega la filtración de los resultados del CIS

Se da la circunstancia de que el barómetro se publicó un miércoles y, el lunes anterior, Tezanos y el exvicepresidente segundo habían comido juntos en las dependencias del CIS.
El sociólogo se ha quejado del «escándalo que montaron» -en alusión a la oposición y la prensa- «porque yo había hablado con un ciudadano español», en alusión a Iglesias. «No era noticia, no era motivo de escándalo», según él, sino lo habitual en política.
Además ha señalado: «Apenas hablamos de encuestas». E incluso ha añadido que la información que le filtraron -él no fue, según su versión- al exlíder de Podemos «no era totalmente exacta». La sorpresa del portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, al escuchar la respuesta ha sido mayúscula.
En la encuesta sobre Castilla y León, la última, Tezanos no dio ni una. De los 29-34 escaños que pronosticó al PSOE, los de Luis Tudanca terminaron con 28 escaños. Al PP le vaticinó entre 24 y 30 escaños, y finalmente fueron 31. Respecto a Vox, al que el CIS daba entre 8 y 9 procuradores, fueron 13.
Comentarios
tracking