Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tras la toma de posesión de la presidencia chilena, Gabriel Boric charló con Felipe VI

Tras la toma de posesión de la presidencia chilena, Gabriel Boric charló con Felipe VI© Casa de S.M. el Rey

Las relaciones internacionales del demócrata

El Gobierno chileno de Gabriel Boric se retracta: el retraso del Rey Felipe VI fue un malentendido

El presidente chileno fue «mal informado» sobre el supuesto retraso de Don Felipe a su investidura

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, fue «mal informado» sobre el supuesto retraso del Rey en su acto de investidura del pasado 11 de marzo. Así lo ha asegurado la ministra chilena de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola, el pasado viernes en la emisora de radio T13, en una entrevista difundida por los medios chilenos.
Se trata de las primeras palabras con las que el Ejecutivo chileno ha disculpado a su recién estrenado líder en el cargo. Apenas 72 horas más tarde de entrar en el poder, el político tildó de «bien inaceptable» la tardanza de 15 minutos del jefe del Estado español en su llegada al traspaso del mando presidencial. Un retraso sólo achacable al protocolo y la seguridad chilenos, según afirmó la Casa del Rey y que ahora ha sido confirmado por el nuevo Gobierno chileno.
Felipe VI recibe el saludo del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, durante su investidura

Felipe VI recibe el saludo del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, durante su investidura© Casa de S.M. el Rey

Las polémicas declaraciones del presidente más joven de la Historia chilena fueron vertidas nada menos que en una televisión chilena. Esa fue la forma con la que Boric estrenó las relaciones bilaterales entre ambos países, y en concreto, con la institución monárquica española.

Conflicto superado

«Lo conversé directamente con el presidente», ha apuntalado la ministra chilena de Exteriores. «Efectivamente el presidente fue mal informado sobre este tema, y también se conversó con la jefa de protocolo de la Casa Real», agregó.
Según Urrejola, también llamó «al embajador de España en Chile» y han «dado por superado ese impase. Las relaciones con España están en perfectas condiciones más allá de ese impase», ha zanjado.
Por su parte, el protagonista de las declaraciones aun no ha ofrecido ninguna disculpa pública o, al menos, no en sus redes sociales hasta el presente sábado por la mañana.
Comentarios
tracking