Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Peñón de Gibraltar

El Peñón de Gibraltar con La Línea de la Concepción al fondoCreative Commons

Efecto Brexit en el Peñón

Gibraltar se prepara ante un posible fracaso de las negociaciones con la UE

Máxima preocupación sobre la futura circulación de personas

No debe de tenerlas todas consigo –y, de hecho, no las tiene– el Reino Unido cuando desde el Peñón ya se está advirtiendo a sus ciudadanos de las consecuencias de unas negociaciones infructuosas con la Unión Europea (UE). El Gobierno de Gibraltar contempla un desenlace no negociado con la UE; escenario que cobra cada vez más fuerza, habida cuenta de que Londres y Bruselas se habían dado de plazo hasta Semana Santa para alcanzar un acuerdo sobre la relación del Peñón con Europa, y éste no parece cercano.
Así las cosas, desde el Número 6 de Convent Place, oficina de Fabian Picardo, se ha difundido una guía en la que se informa de los posibles cambios que se producirán en el día a día de los habitantes de la colonia británica en caso de haber acuerdo, cuyos efectos ya se hacen notar en el Peñón. Cabe subrayar que el encaje de Gibraltar respecto a Europa no está recogido en el pacto comercial al que llegaron la UE y el Reino Unido el 24 de diciembre de 2020.
Ante las largas colas que se forman en la verja, debido a que las autoridades españolas aplican, desde el 1 de marzo, la normativa de extranjería, que se exige a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, el documento recomienda, entre otras cosas, que los trabajadores transfronterizos que planteen cambios de horarios a sus jefes. En el aviso que emitió por ese día, el ministro principal de Gibraltar, Picardo, también se dirigió a los transportistas para recordarles que en 2020 se les trasladó que debían hacer «los preparativos necesarios» para cuando el periodo de transición finalizara.

Guía para los habitantes del Peñón

La guía aborda, a grandes rasgos, cuestiones como pasaportes, itinerancia móvil, tarjetas sanitarias europeas, asistencia sanitaria, estudiar en el Reino Unido, el reconocimiento de títulos profesionales, aviación, derechos laborales en el Peñón, coordinación de la Seguridad Social, traslado de residuos o litigios civiles con participación de los Estados miembros de la Unión Europea, además del marco de relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea.
No obstante, la máxima preocupación en el Peñón es la circulación de personas. No en vano, unas 15.000 cruzan diariamente la aduana terrestre de La Línea de la Concepción (Cádiz), de las cuales alrededor de 10.000 proceden de España. Se aspira, pues, a que el espacio Schengen vuelva pronto a comprender Gibraltar, que evitaría la limitación de la estancia de sus ciudadanos en territorio español.
Comentarios
tracking