Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra

La ministra de Asuntos Sociales, Ione BelarraEFE

Ministerio de Asuntos Sociales

El Ministerio de Belarra formará a los funcionarios en 'mindfullness' para «gestionar el estrés»

Además, se impartirán cursos para mejorar la memoria de los trabajadores públicos y otros sobre la importancia de la gestión del tiempo

El ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 impartirá una serie de cursos sobre «mindfulness» dirigidos a sus funcionarios. El objetivo es mejorar la forma en que se gestionan las emociones ante situaciones complejas.
El ministerio dirigido por Ione Belarra ha publicado una licitación de 41.000 euros que se gastarán en impartir cursos para los empleados públicos. Entre otros asuntos, los funcionarios podrán optar a formaciones sobre «habilidades profesionales», herramientas de ofimática, inteligencia emocional y comunicación en lengua de signos.
Tal y como ha podido consultar El Debate, uno de estor cursos versará sobre la «gestión del estrés con mindfulness», una técnica de meditación que fomenta la atención plena en la tarea que se está ejerciendo y que contempla las técnicas de relajación para lograr un profundo estado de conciencia y dar importancia al presente.
Pliego de los cursos del ministerio

Pliego de los cursos del ministerioPortal de contratación

Los objetivos fijados en el pliego de la licitación son dos: el primero es ofrecer técnicas a los funcionarios para mejorar los entornos de alto rendimiento y el segundo gestionar de manera correcta las emociones «ante situaciones complejas».
Además de la formación, se habilitarán unas «jornadas de gestión del estrés con mindfulness» para que los trabajadores públicos aprendan a «detectar los generadores del estrés» y «mejorar la forma de su gestión».
Tal y como amplía el pliego, las jornadas se impartirán por temáticas que tratarán, entre otros, estos puntos: atención plena, modos en los que opera la mente, la respiración, atención consciente a las emociones, ampliar la conciencia y el «embudo del agotamiento».

Mejora de la memoria

Otra de las formaciones que el ministerio de Belarra pretende impartir es sobre el desarrollo y mejora de la memoria. «El curso tiene como objetivo conocer las herramientas básicas y estrategias que se utilizan para potenciar el uso de la memoria como medio para mejorar el rendimiento», explica el documento oficial.
Entre otros asuntos se tratarán técnicas para recordar caras y nombres, la creatividad como motor de la memorización y estrategias mnemotécnicas para mejorar la memoria.

«Ladrones» del tiempo

Por otro lado, el ministerio también ha incluido, entre el temario a impartir, temas relacionados con la gestión del tiempo y la carga de trabajo. En este apartado, el objetivo es el de identificar qué factores dificultan una buena gestión del tiempo e identificar los «ladrones» del tiempo. Es decir, conocer y evitar aquellas actividades que consumen tiempo eficiente para los funcionarios.

El lote más caro: 22.750 €

La licitación divide los cursos en cuatro lotes. El tercero, el de habilidades profesionales, es el que incluye la formación sobre mindfulness. En este apartado se invertirá un total de 22.750 euros, una cifra muy superior al resto de apartados y que representa más de la mitad de la licitación.
Parte del anuncio de licitación

Parte del anuncio de licitaciónPortal de contratación

En el resto de lotes la inversión es de 1.820 euros para prevención de riesgos laborales, 12.285 euros para herramientas informáticas y 4.550 euros para las habilidades de organización.
Comentarios
tracking