Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Macarena Olona, tras la entrevista con El Debate.

Macarena Olona, tras la entrevista con El Debate.El Debate | Paula Argüelles

Primicia El Debate

Vox llevará a la Fiscalía el presunto desfalco del Gobierno de 5 millones de dólares por los «papeles de Panamá»

El delito presuntamente cometido por el entonces contable de la Oficina Técnica de Cooperación, adscrita a la Embajada de España en Panamá podría haber estado desfalcando desde 2004

La secretaria general y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha adelantado en exclusiva para El Debate que su partido comparecerá esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción española para «formular denuncia y aportar el informe que demostraría un presunto desfalco de 5 millones de dólares (más de 4 millones y medio de euros) por parte de la Oficina Técnica de Cooperación, adscrita a la Embajada de España en Panamá y dependiente de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional». También y «previamente, denunciar judicialmente al Gobierno de España».
En marzo de 2020, el grupo de Abascal conoció del presunto desfalco. La abogada del Estado de Vox ha recordado este lunes que desde entonces, los diputados de Vox en la Cámara Baja han ido solicitando información al Ejecutivo de Sánchez a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde 2020, reclamando el informe

En junio del mismo año de la pandemia, el Gobierno de España ya habría remitido al Tribunal de Cuentas un informe, según Olona «demoledor», «donde se acreditaría el presunto desfalco en la citada Oficina española en Panamá». El Gobierno denegó dicho informe a la formación política, «vulnerando su derecho fundamental de control parlamentario» en «el ejercicio de su actividad parlamentaria», según apuntala la política.
El grupo conservador lo puso en conocimiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, a lo que el Ejecutivo de Sánchez se opuso nuevamente. El pasado 8 de febrero, Vox obtuvo sentencia estimatoria de su recurso, con condena en costas a la Administración y en ejecución de dicha sentencia, el informe llegó a manos de Vox.

El Gobierno negó la prueba a Vox

Visto el contenido del informe según ha informado Olona, a cuyo contenido ha tenido acceso este medio, «no cabe la menor duda de los motivos del Gobierno para negar entregárselo a la oposición». El ministerio de Asuntos Exteriores «cesó fulminantemente al coordinador general de Panamá cuando denunció estos graves hechos».
«Llevaba más de 35 años de servicio en Panamá y a dos años de su jubilación». Presuntamente, «el contable de la Oficina de Panamá habría desfalcado por importe de más de 5 millones de dólares a través de la utilización de talones bancarios falsos, falsificando la firma mancomunada de su inmediato superior y los habría endosado a una empresa de propiedad española dedicada al juego, a un casino, al menos desde el año 2004».
En consecuencia, la formación de Santiago Abascal ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, varios exdirectores, coordinadores y secretarios de Estado relacionados con la materia, para que den explicaciones sobre este presunto desfalco de los «millones de Panamá».
Comentarios
tracking