Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Alberto Ortega - Europa Press

Consecuencias de la guerra en Ucrania

La condición de Feijóo para apoyar el plan de Sánchez: bajar impuestos

Esta línea estratégica pasaría por una rebaja fiscal y un recorte del gasto público

El Consejo de Ministros aprueba el decreto ley con las medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania. Este plan anunciado ayer por Pedro Sánchez movilizará 16.000 millones, e incluye una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible y un tope del 2 % a la subida del alquiler.
El Partido Popular, sin embargo, aun no ha desvelado si apoyará o no el plan del Gobierno. La actitud del principal partido de la oposición implica cierta predisposición a favor del mismo, siempre y cuando implique una bajada significativa de impuestos. Consideran que este condicional forma parte de su programa electoral, en especial es una de sus medidas estrella para la bajada de la carga impositiva energética en el bolsillo de las familias; además, los populares consideran que Sánchez, en la reciente conferencia de presidentes celebrada en Palma, se ha comprometido a realizar esta bajada de impuestos a petición de Feijóo. El propio líder in pectore del PP recientemente ha declarado que «Es difícil hablar de políticas de Estado con quien gobierna con socios que no creen en España. El Gobierno carece de estrategia clara para abaratar el precio de la electricidad y llevamos meses con este problema».
Esta línea estratégica pasaría por una rebaja fiscal y un recorte del gasto público. Entonces, el principal partido de la oposición sí apoyaría el plan de Sánchez.
Elvira Rodríguez ha pedido hoy en los desayunos de RNE y TVE que se «deflacte la tarifa del IRPF y se bajen los impuestos porque la inflación se está fundiendo a la clase media». «Cuando tengamos la información analizaremos el texto y, si nos convence, lo apoyaremos, aunque de momento las noticias nos dejan insatisfechos porque no cumple el compromiso de La Palma de bajar impuestos», ha subrayado la vicesecretaria general de Economía del PP.
Rodríguez asimismo ha explicado que el PP «no tiene el texto ni conoce la letra pequeña» del Real Decreto del Gobierno y asegura que el tiempo de la negociación está «agotado» porque el RD entra en vigor al día siguiente de su publicación y su efectividad se acaba el 30 de junio. «No se puede decir que se tiene interés en negociar con todo el mundo y por otra no negociar antes de sacar el propio documento», ha lamentado la política popular.
Antes, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, recalcó ayer la postura de su partido señalando que «lo que pedimos al Gobierno es que incorpore en el texto bajadas de impuestos y todas las ayudas necesarias, y que sea el primero en apretarse el cinturón». «Aquí estamos para dialogar e incorporar más medidas, pero se comprometió a bajar impuestos y esa bajada debe reflejarse en el real decreto», afirmo Gamarra en declaraciones a los medios. «Cumplir lo que se comprometió es importante para empezar, pero no condicionamos», enfatizó.
Pedro Sánchez avanzó ayer una bonificación de 20 céntimos por litro para combustible, un límite del 2% a la subida de los alquileres, un aumento del 15% del ingreso mínimo vital y 10.000 millones en préstamos, entre otras medidas, pero sin ninguna rebaja de impuestos nueva que alivie al contribuyente.
Comentarios
tracking