
Núñez Feijóo se ha convertido en la gran baza de los barones populares
XX Congreso del PP
Feijóo creará un 'think tank' en el PP para recoger «sensibilidades políticas e ideológicas»
El que será nuevo presidente del partido pretende que también se integren personas pertenecientes al partido en la actualidad y en el pasado
Alberto Núñez Feijóo ha hecho pública una de sus primeras decisiones como presidente del Partido Popular. El aún candidato creará una Oficinal del Presidente, para recoger las peticiones de la sociedad civil. Para participar en la misma no será necesario pertenecer al partido.
Feijóo quiere crear un comité asesor ajeno a la estructura orgánica del partido en la que pretende escuchar las aportaciones de aquellas personas ajenas a la política activa. «Esta iniciativa estará abierta a profesionales independientes que no pertenezcan al Partido Popular pero sí quieran complementar y mejorar su ideario desde la vida civil», aseguran desde su equipo.
Esta oficina contará también con aportaciones de personas integradas en el presente o en el pasado reciente en el PP, pero en todo caso «tendrá la puerta abierta a todo tipo de sensibilidades políticas e ideológicas», han añadido.
Esta idea recuerda en cierta parte a la ya propuesta – y puesta en stand by –por la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también entiende que la sociedad debe tener un espacio en las organizaciones políticas para que sus preocupaciones y propuestas tengan calado.Para Feijóo, la idea surge, según han relatado, por la proliferación de personas que, desde que anunció su candidatura, han mostrado interés en colaborar con el nuevo proyecto. De este modo, será un canalizador de propuestas e ideas que se intentarán recoger también en el programa electoral y en el ideario general del partido. Asimismo, afirman que «servirá para buscar soluciones políticas desde fuera de la política».
La Oficina del Presidente pondrá a disposición del partido el trabajo del un grupo de expertos que, a su vez, tendrán un papel proactivo en la búsqueda de nuevos enfoques y buscará a personas que puedan ofrecer puntos de vista diferentes o complementarios. Es decir, se apreciarán también aquellas ideas que no formen parte, en un principio, del ideario tradicional del PP.
Órgano discreto
El equipo del presidente gallego ha comunicado que «será un órgano discreto, sin perfil comunicativo, cuyo único objetivo será estar al servicio del país y no solo del PP», por lo que es probable que no se conozca de manera directa las iniciativas y labores de este nuevo ente.
Aunque la Oficina tendrá un claro componente económico, también servirá de punto de encuentro en propuestas de otra naturaleza de tipo social o incluso de política internacional. Es decir, funcionará como un think tank que ayude a atraer talento y a recibir aportaciones programáticas de alto nivel.
Además, pese a que contará con integrantes fijos, su composición será dinámica y estará abierta a colaboraciones puntuales externas en temas concretos.