Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los Reyes de España, a su llegada a la abadía de Westminster por la ceremonia en recuerdo del Duque de Edimburgo cuando se cumple un año de su fallecimiento

Los Reyes de España, a su llegada a la abadía de Westminster por la ceremonia en recuerdo del Duque de Edimburgo cuando se cumple un año de su fallecimiento

Capítulo VI: del 28 de marzo al 1 de abril

La Semana Real: los Reyes Felipe y Letizia acuden al funeral del Duque de Edimburgo

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia viajaron hasta Londres para acudir a la celebración religiosa en memoria del fallecido esposo de la Reina Isabel II

La Semana Real ha venido cargada de recepciones en el Palacio de la Zarzuela como también, de viajes oficiales al extranjero. De un lado, Felipe VI y la Reina Letizia acudieron a la ceremonia religiosa en memoria del fallecido Duque de Edimburgo, un año más tarde del funeral celebrado bajo fuertes restricciones por la pandemia. Por su parte, la Reina Sofía viajó a Nueva York para presentar el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia y entregar los premios del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.
La semana comenzó con la recepción del Rey en Zarzuela al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Álvaro, quien se encontraba de visita oficial por España a escasos dos meses de terminar su mandato como presidente.
El mismo lunes, Felipe VI recibió al consejero delegado de Google y Alphabet para comentar su contribución a la recuperación económica de España. También, para dar respuesta a la crisis humanitaria causada por la invasión rusa de Ucrania y por su labor en la preservación de la cultura española en línea.
El primer día de la semana concluyó en el Palacio Real de Madrid, donde los Reyes ofrecieron un almuerzo en honor del presidente costarricense y la Primera Dama, Claudia Dobles. Un encuentro al que asistieron el presidente del Gobierno, varios ministros, alcaldes y autoridades españolas, además de una delegación costarricense.

La ceremonia del Duque de Edimburgo

El martes, los Reyes viajaron hasta Londres para asistir al servicio religioso en memoria del difunto del Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II. La Abadía de Westminster concentró al mayor número de miembros de casas reales de Europa desde que comenzó la pandemia.

Don Juan Carlos, de nuevo noticia

Durante jornada se conoció la negativa de la Justicia británica de paralizar el juicio contra el Rey Juan Carlos I por la demanda interpuesta por Corinna Larsen. Los abogados de Don Juan Carlos anunciaron que solicitarán la paralización ante el Tribunal de Apelación británico.
El miércoles, Felipe VI recibió al primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, que viajó a España para dictar la decimosexta Lección Conmemorativa Carlos de Amberes en el Museo del Prado. Don Felipe también recibió al Patronato de la Fundación Carlos de Amberes.
Por la tarde, el Rey hizo entrega de los Reales Despachos a los nuevos secretarios de Embajada, que se constituyeron como la 73ª promoción de la carrera diplomática.

Viaje a Nueva York de la Reina Sofía

Por su parte, la Reina Sofía inició el miércoles su viaje a Nueva York, presentó en el Queen Sofía Spanish Institute por primera vez en las Américas el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia. El evento contó con la participación de expertos en Historia de España y del mundo hispano en EE.UU. Después, entregó los denominados premios Sophia a la excelencia al chef español José Andrés, al empresario mexicano Carlos Slim y a la historiadora española Carmen Iglesias.
El jueves por la mañana, Felipe VI acogió varias audiencias en el Palacio de La Zarzuela. En primer lugar, a la vigésima promoción del Cuerpo Superior de Gestión Catastral. También, a una representación de la corporación municipal de Sigüenza, del consejo asesor del noveno centenario de su reconquista y del consejo rector de la candidatura de la ciudad arriacense a la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por último, a los nuevos miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tras la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

Compromiso con la juventud

El propio jueves, la Reina Letizia presidió en la Casa del Lector de la capital los premios del Segundo Festival de Cortos Diversidad en Serie, un proyecto de Fundación FAD Juventud y Netflix para promover en las aulas la aceptación de la diversidad y generar nuevas vocaciones.
Por la tarde, se conoció el último Informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre la Casa de S.M. el Rey, en el que obtuvo un sobresaliente, un resultado en línea con el resto de órganos constitucionales. Su índice de cumplimiento de la información obligatoria se situó en el 100 %, habiéndose incrementado en un 21,4 % respecto del año pasado. Así, el Consejo de Transparencia calificó «muy positivamente» la evolución del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Casa del Rey.
El viernes, el Rey recibió en audiencia en Zarzuela al cardenal Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Acompañado de una representación de la misma, el cardenal hizo entrega a Don Felipe del Collar de la Orden.
La Semana Real concluyó con otra audiencia, la del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Tomás Cobo Castro, tras su reciente nombramiento.
Comentarios
tracking