Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Lourdes Méndez, diputada de Vox en el Congreso

Lourdes Méndez, diputada de Vox en el CongresoPaula Argüelles

La vida y la dignidad humana, en juego

Lourdes Méndez (Vox): «Nos inquieta cómo se están realizando las eutanasias en los domicilios»

La diputada de Vox en el Congreso explica a este medio que su partido está siendo informado de que hay personas a las que los médicos les «suministran una inyección y las dejan», sin saber si han muerto

La jurista de Vox que tilda a la Ley de la muerte como «eugenésica y criminal» en sus redes sociales, ha comentado para El Debate la proposición no de Ley (PNL) que su grupo ha presentado en el Congreso. Vox quiere que el Gobierno aclare cuántas eutanasias se han practicado en España desde la entrada en vigor de su legislación reguladora hace un año. También, un desglose y la especificación de los protocolos que se están siguiendo.
Méndez explica que, dado que cada Comunidad Autónoma ha publicado su Real Decreto regulador de la Ley, Vox quiere saber «cómo lo regula cada Comité de Control». También, «el número de eutanasias que se han solicitado y el número que se han ejecutado».

Práctica en los domicilios

«Hay algo que nos produce inquietud en las eutanasias que se están realizando en los domicilios y que, al parecer, son bastantes», afirma la diputada. «Nos informan que parece ser que el médico no se queda» en el domicilio «hasta que al que han 'eutanasiado' se muere. Parece ser que le suministran una inyección y dejan ahí a las personas».
Según el texto de la PNL a la que ha tenido acceso El Debate, la formación insta al Gobierno a que «elabore y publique un estudio, partiendo de la base de los datos oficiales recabados de todas las Administraciones Públicas, sobre la incidencia de la eutanasia en nuestro país desde la aprobación y posterior entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia». También, «los procesos a través de los cuales se están llevando a cabo dichas eutanasias» y «las diferencias entre regiones».

A debate en el Congreso

Preguntada por si otros grupos parlamentarios apoyarán la solicitud de Vox, Méndez entiende que «es un tema sobre el que no tienen por qué oponerse: saber cómo, de qué manera y cuántas eutanasias se están realizando» en España.
Sin embargo, esta solicitud podría demorarse en el tiempo pues «depende de la actividad que tengan las comisiones» de la Cámara Baja. Aunque la formación conservadora lo tiene claro, quieren «que se debata cuanto antes» y esperan «sea antes del próximo verano».
Comentarios
tracking