Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Semana Real: el Rey Felipe recibe a Feijóo como nuevo presidente del PP

El Rey Felipe VI y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles en el Palacio de la Zarzuela

Capítulo V: del 4 al 8 de abril

La Semana Real: el Rey Felipe recibe a Feijóo como nuevo presidente del PP

Don Felipe recibió en audiencia al mandatario gallego como nuevo responsable de los populares, quien le trasladó su apoyo a la monarquía constitucional y las peticiones realizadas a Pedro Sánchez

La agenda de la Familia Real ha estado marcada esta primera semana de abril por la recepción en audiencia en Zarzuela del Rey al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. También por los desplazamientos de Don Felipe a Cataluña y País Vasco, y por el regreso de la Reina Letizia a Reino Unido.
La agenda comenzó en Barcelona, hasta donde Felipe VI viajó para inaugurar el salón internacional de alimentación y bebidas 'Alimentaria 2022'. Una vez más, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau quisieron estar en el saludo protocolario previo a la inauguración. Eso sí, no dudaron en posar junto al monarca en la foto inaugural ya dentro del recinto. Un evento conjunto con el salón internacional de restauración hoteleras, más conocido como 'Hostelco 2022' y que vuelve a tener lugar tras cuatro años de ausencia para congregar a 3.000 empresas expositoras y recibir, según se estima, a más de 100.000 visitantes de todo el mundo.
Después, Don Felipe recibió en audiencia en el Palacete Albéniz a los miembros de la Junta de Gobierno del Círculo del Líceo de Barcelona, después de que este club privado hiciera entrega de su Medalla de Oro a la Reina Sofía en 2017 agradeciendo su apoyo a la música y a la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo tras su incendio en 1994.
Por último, el Rey visitó el Puerto Olímpico de la capital catalana para presentar la transformación de la infraestructura que acogerá parte de la 37ª Copa del América de Vela, una cita deportiva de primer nivel que recalará en la ciudad en 2024.
El martes, Felipe VI viajó hasta el País Vasco. Don Felipe inauguró en el municipio vizcaíno de Barakaldo la feria y congreso del 'Windeurope Annual Event 2022', un evento que reunió a más de 8.000 asistentes y 350 empresas de todo el mundo en la localidad vasca.
Por su parte la Reina Letizia viajó hasta la localidad británica de Bishop Auckland donde, acompañada por el Príncipe de Gales, visitó la colección del pintor del Siglo de Oro español Francisco de Zurbarán sobre 'Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos'. A continuación, Doña Letizia presidió el acto inaugural de la 'Spanish Gallery of Auckland Castle', primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España. Destacó la buena relación entre las familias reales británica y española, así como el cálido recibimiento de los ciudadanos locales a la Reina de España.

Audiencias a empresarios

Ya el miércoles, el Rey Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus. Se trató de la tercera reunión que el monarca mantiene con el directivo francés desde su nombramiento en septiembre de 2019. Don Felipe saludó a Faury en el Salón de Audiencias y después mantuvieron una reunión a puerta cerrada, a la que se sumó el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

La reunión más esperada

Esa misma tarde llegó uno de los encuentros más esperados de la semana. El Rey recibió en audiencia al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Felipe VI estuvo reunido durante casi tres horas con el mandatario gallego, quien al término expresó su agradecimiento al monarca por la celeridad con la que se cerró la reunión y su respeto a la monarquía constitucional.
Feijóo expresó su admiración institucional y personal hacia el Rey y le trasladó el sentido de estado de su partido, sus propuestas para bajar la inflación y su preocupación por el cambio unilateral del Gobierno en la posición sobre el Sáhara Occidental.

Premio Social de la Fundación PdG

Al día siguiente, la Reina Letizia se desplazó hasta Logroño, donde presentó y anunció el ganador del 'Premio Fundación Princesa de Girona 2022' en la categoría de 'Social'. El galardón recayó en la psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen García, distinguida por su impacto social para impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones, su calidad en la gestión y transparencia.
La semana concluyó con una audiencia del Rey en el Palacio de la Zarzuela a Pedro Rafael Pierluisi, gobernador del Estado libre asociado de Puerto Rico. El mandatario viajó a nuestro país para estrechar las relaciones comerciales y para consolidar el impulso dado durante la visita de Don Felipe el pasado enero a San Juan, con ocasión del quinto centenario de capitalidad de la ciudad y que incluyó la celebración de un Foro Empresarial de alto nivel.
Comentarios
tracking