Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja y María San Gil

Entrevista con María San Gil y Jaime Mayor Oreja

«La batalla del aborto va a tener el mismo futuro que la esclavitud»

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, y el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, dialogan con El Debate tras la presentación de NEOS en Sevilla

La plataforma NEOS se presentaba este jueves en Sevilla para reivindicar la necesidad de una regeneración cultural en defensa de los fundamentos cristianos, amenazados por un proceso de ingeniería social que en España se inició en el año 2004, como denuncian el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, y la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, en una entrevista para El Debate.
¿Desde cuándo se viene desarrollando el proceso de ingeniería social que denuncia NEOS?
–Mayor Oreja: En el año 2004, arranca un mal llamado «proceso de paz» y hay un acuerdo marco entre Zapatero y ETA: ETA deja de matar; Zapatero se compromete a transformar España de raíz.
¿Alguna fecha en concreto?
–San Gil: En marzo, cuando Zapatero gana las elecciones. Todas las políticas que Aznar había puesto en marcha, especialmente en política antiterrorista, se subvierten.
Algunos marcan el 11 de marzo de 2004 como el día en que cambió la historia de España.
–Mayor Oreja: Sí, porque aquel atentado se hizo para cambiar el rumbo de España. No fue un atentado islamista.
¿Tiene alguna suposición de quiénes pudieron ser los verdaderos autores?
–Mayor Oreja: Me limito a decir exactamente eso: el objetivo fue cambiar el rumbo de España, y de hecho lo ha cambiado.

El 11-M se hizo para cambiar el rumbo de España

¿Cuáles son las «amenazas globales» que sufre nuestra sociedad?
–Mayor Oreja: «Amenazas globales» quiere decir que la crisis no sólo está en España, sino que está en Occidente, en Europa. La primera amenaza global ha sido la agresión a Ucrania. La decadencia y la debilidad son percibidas por los adversarios de nuestra civilización, y se han atrevido a hacer lo que se han atrevido a hacer. La demografía que tenemos es una amenaza global. La incapacidad de poder vivir como civilización es otra gran amenaza global.
Ponentes NEOS Sevilla

Ponentes de NEOS durante el acto de presentación en SevillaEl Debate

¿Cuáles son los objetivos que NEOS se marca a corto plazo para recuperar el terreno perdido?
–San Gil: Para empezar, que los grupos de trabajo trabajen en los siete fundamentos que tenemos delimitados. Es verdad que en España hay muchas más amenazas. De hecho, Alejo Vidal-Quadras ha hecho una intervención magnífica hablando del tema económico, que es muy importante. Pero en NEOS estamos en los fundamentos de la civilización cristiana. Cada vez que haya una ley sectaria e ideológica del Gobierno, la voz de NEOS se escuche con argumentos en contra, porque no estamos para nada de acuerdo con la penalización de los provida o con la ley de eutanasia.

NEOS no ha nacido solamente para reaccionar, NEOS es proactivo

Intentamos reaccionar cada vez que el Gobierno hace algo; pero NEOS no ha nacido solamente para reaccionar, NEOS es proactivo. De hecho, NEOS quiere hacer ese sustrato ideológico con argumentos para que los partidos políticos que pueden representar a un amplio espectro de la sociedad se nutran de él y encuentren un punto en común para poder revertir lo que las leyes ideológicas que en estos momentos está poniendo encima de la mesa Pedro Sánchez están cambiando, porque hay un cambio brutal de la sociedad.

Vanguardia del debate cultural

¿Qué papel juega actualmente la Iglesia en la preservación de los fundamentos cristianos?
–Mayor Oreja: Nosotros nos preocupamos de NEOS, no enjuiciamos la actuación de la Iglesia católica. La Iglesia católica tiene su esfera y considera que la actual posición es la correcta. Nosotros ni entramos ni salimos. Nosotros sabemos que somos vanguardia en un debate cultural que hay que dar. Yo no sé si la gente entiende que nada de lo que pasa es casual. Nuestro papel es de concienciación del momento del fin de un ciclo histórico.
¿Pueden defenderse los fundamentos cristianos desde un prisma no religioso?
–San Gil: Sí, sin ningún problema. Los valores que defiende NEOS se pueden defender desde la religión, la ética, la razón, la filosofía o el sentido común. Nosotros lo que queremos es movilizar a la sociedad civil. NEOS quiere ser un proyecto que aglutine a una parte importante de la sociedad civil que se siente huérfana o que forma parte de un colectivo que no tiene la capacidad de aglutinar asociaciones o fundaciones para que lo que defendemos de forma aislada o poco influyente se convierta en una voz mucho más atronadora.

No pueden arrinconar o sacar del tablero a quienes hacemos gala de nuestra fe y nos sentimos orgullosos de ella

No hace falta que todo el mundo sea creyente para defender la vida, a mí me parece de sentido común. Hay personas que no tienen la fe como pilar de su vida, pero tienen una ética o una moral que las lleva a defender esto. En NEOS cabe todo el mundo, pero nosotros también queremos formar parte de la sociedad; no pueden arrinconar o sacar del tablero a quienes hacemos gala de nuestra fe y nos sentimos orgullosos de ella.
Este miércoles, 6 de abril, el Senado ha aprobado la ley que modifica el Código Penal para penalizar el «acoso» de rezar ante clínicas abortivas. ¿La batalla del aborto está perdida?
–Mayor Oreja: La batalla del aborto nunca se puede perder. Es innegociable. No hay que resignarse, hay que dar la batalla durante mucho tiempo. Se va a ganar, porque la batalla del aborto va a tener el mismo futuro que la esclavitud. La esclavitud es algo imposible de comprender en nuestro tiempo. Es imposible de comprender cómo las mayorías anglosajonas del siglo XVI, aprovechando la teoría de Aristóteles, defendían la esclavitud. Con el aborto va a pasar lo mismo, pero hay que perseverar.

La batalla del aborto nunca se puede perder

Si se perdiese la batalla del aborto, moriría la civilización. No va a ser así. Aunque algunos la dan por ganada, nosotros no la damos por perdida. La razón y las razones están con nosotros. No se puede destruir la vida de un ser humano aunque no haya nacido. Es indispensable la defensa del ser más desvalido.
¿Qué opina de los nuevos currículos que ha promulgado el Gobierno? Por un lado, en la ESO, desaparecen Filosofía y la enseñanza cronológica en Historia, y se incorpora la «perspectiva de género». Y por otro, en Bachillerato, los alumnos pueden pasar de curso con dos suspensos y obtener el título con uno, e Historia de España sólo se estudiará a partir de 1812.
–San Gil: Yo muchas veces me pregunto si los ministros de este Gobierno tienen hijos, porque, desde luego, si tú tienes hijos, lo que quieres es que tus hijos se esfuercen, estudien, aprueben, aprendan el valor de la tenacidad, tengan cultura… A mí me gustaría que mis hijos fueran los mejor preparados y que las enseñanzas pública y concertada igualaran en la excelencia, no en la mediocridad.
Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Alejo Vidal-Quadras, en el acto de presentación de NEOS en Sevilla

Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Alejo Vidal-Quadras, en el acto de presentación de NEOS en SevillaEl Debate

Es un Gobierno que quiere que los jóvenes sean una masa acrítica, subvencionada, y que vivan del Estado sin plantearse nada

En el colegio cada vez se estudia menos, se valora menos el trabajo y la Historia de España, y no se enseña la Filosofía, que es esencial, porque queremos tener una juventud que sepa pensar y razonar, y para eso qué mejor que conocer a los filósofos que ya han pensado y razonado.
De esta manera, lo único que hacemos es ayudarlos a que se esfuercen lo mínimo, a que no se preparen para la vida del futuro. Es un Gobierno que quiere que los jóvenes sean una masa acrítica, subvencionada, y que vivan del Estado sin plantearse nada para que, en el día de mañana, se adecúen a este relativismo absoluto en el que todo vale.

Poco margen para la casualidad

Por otro lado, el Gobierno oculta, a petición de Otegui, las razones del traslado de trece presos de ETA cerca de sus casas, como ha publicado El Debate este miércoles en exclusiva.
–Mayor Oreja: Es que no es un Gobierno lo que tenemos. Es un proceso lo que nos gobierna, y la salida de los presos forma parte del proceso. No es un Gobierno de gobernantes, sino un proceso pactado desde el 2004, y lo único que se ha producido, hito tras hito, es la aplicación del proceso. No nos podemos sorprender. Es una serie ininterrumpida de escándalos.

Es un proceso lo que nos gobierna, y la salida de los presos de ETA forma parte del proceso

¿Hay motivos para ser optimista respecto al futuro de nuestra sociedad?
Mayor Oreja: Nosotros somos optimistas. Simplemente por defender NEOS y estar en esta batalla somos optimistas. Ahora bien, no podemos estar optimistas, porque no podemos alejarnos de la verdad. Hay que ser optimistas, pero también decir la verdad con crudeza para que entendamos la dificultad de la situación. Separemos los españoles el verbo «ser» del verbo «estar».
Comentarios
tracking