Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Montaje / Ilustración / Infografía / Encuesta / candidatos elecciones generales

Encuesta Target Point para El Debate

El desembarco de Feijóo provoca ya un empate técnico entre PP y PSOE

El presidente gallego devuelve al Partido Popular a la segunda posición en intención de voto y mejoraría el número de escaños obtenido por Casado en 2019

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular ha resultado balsámica en lo político y parece que también en lo demoscópico. El desembarco en Madrid del presidente gallego ha devuelto al partido a la segunda posición en intención de voto y le sitúa en números casi idénticos a los del Partido Socialista si hoy se celebraran las elecciones generales.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, PP y PSOE estarían en un empate técnico y el bloque de derechas aumentaría de manera notable su presencia en el parlamento, aunque solo alcanzaría la mayoría absoluta en el escenario más optimista de todos.
Estimación de escaños si hoy hubiera elecciones generales

Estimación de escaños si hoy hubiera elecciones generalesJosé Ramón Pérez

El principal titular del sondeo es que el PP recupera el pulso tras la crisis vivida a finales del mes de febrero. Si hace mes y medio contábamos que Vox le superaba en número de votos (aunque no en escaños), ahora el partido parece revitalizado: volvería a la segunda posición con el 23,7 % de los votos, se acercaría a los 100 escaños y mejoraría el resultado obtenido por Pablo Casado en las generales de 2019.
Por su parte, Vox pierde unos tres escaños desde el sondeo de febrero pero seguiría ampliando su base electoral con respecto a los últimos comicios. Sumaría el 20,6 % de los votos frente al 15,1 % de hace tres años.

La izquierda solo podría gobernar si es con el apoyo de una decena de partidos

A la izquierda del hemiciclo, tanto PSOE como Podemos seguirían perdiendo apoyos no solo desde nuestra última encuesta, sino también con respecto a las generales de 2019. El partido de Pedro Sánchez caería por debajo de los 100 escaños en la previsión más pesimista y la formación morada seguiría perdiendo protagonismo en un Congreso del que podría desaparecer Ciudadanos, que conseguiría un solo diputado en el mejor de los escenarios.
Porcentajes de intención de voto si hoy hubiera elecciones generales

Porcentajes de intención de voto si hoy hubiera elecciones generales

En cuanto a los pactos posibles, PP y Vox solo sumarían los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el escenario más optimista. Por su parte, la izquierda solo podría gobernar si es con el apoyo de una decena de partidos entre los que estaría Soria Ya, la única novedad en el parlamento con respecto al hemiciclo actual.

Feijóo moviliza el voto

El efecto Feijóo parece innegable y eso se nota de manera llamativa en el trasvase de voto. El presidente gallego ha conseguido movilizar de nuevo al votante popular, que ha pasado de un 57 % de fidelidad a un 73,8 %. En nuestro sondeo de febrero, el 21,1 % de los que habían votado PP se definían como «indecisos». Ahora, tras la reconstrucción del partido, solo el 13,1 % de los viejos electores populares no tiene claro a quién votar. Son ocho puntos menos.
En este apartado el partido con mayor nivel de fidelización sigue siendo Vox, con un 87 %. El PP, que ocupaba en febrero el último lugar entre los cuatro grandes, es ahora el segundo, señal inequívoca de que el votante de derechas parece ahora mismo perfectamente movilizado.
Todo lo contrario ocurre con los electores de PSOE y Podemos. A día de hoy, solo el 56,2 % y el 53,3 % respectivamente asegura que repetiría papeleta. En el sondeo de febrero, ese porcentaje ascendía al 63,4 % y 65,1 %. Hablamos de un descenso de casi 10 puntos.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito de la muestra: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 4 al 7 de abril de 2022.
Comentarios
tracking