Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-GallardoEFE

Vuelve el 'cordón sanitario'

La izquierda desempolva el discurso «contra la ultraderecha» tras el pacto PP-Vox en Castilla y León

PSOE, Podemos y Soria ¡Ya! se unen contra el nuevo pacto de gobierno alcanzado entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, tras la investidura del popular como presidente de la Junta

La «ultraderecha» que representa Vox supone «el mayor elemento desestabilizador de la democracia» y «quiere acabar con 40 años de consensos, con nuestros derechos y libertades». Esta fue la afirmación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco presidente de Castilla y León, el pasado lunes.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes castellanoleonesas, la socialista dio un paso más allá e implicó al nuevo presidente nacional de los populares. Para Lastra, a Alberto Núñez Feijóo «se le ha caído la careta» al «abrir las puertas del Gobierno de Castilla y León».

Los mantras de la izquierda

Fue en diciembre de 2018, cuando el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se erigió como uno de los primeros líderes de la izquierda en tildar de «posfranquistas sin complejos, neoliberales y machistas» a Vox. El morado emitió una «alerta antifascista» cuando la formación de Abascal irrumpió por vez primera en el Parlamento andaluz.
Tres años y medio más tarde, con la llegada de Vox a las Cortes castellanoleonesas, el mensaje se ha extendido al resto de fuerzas izquierdistas. Lastra reclama el «cordón sanitario» de Francia a Marine Le Pen en España.
Ayer, Lastra incluso acusó al líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, de no creer en la Constitución española, y de querer «mutilar» su título VIII, el referente a la organización territorial del Estado. Una grave acusación para posicionarse en contra de la reforma del estado de las autonomías que defiende la formación de Santiago Abascal.
iste al debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien gobernará gracias al apoyo de Vox

Lastra asiste al debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien gobernará gracias al apoyo de VoxEFE

Para la riosellana tampoco resulta admisible la Ley de violencia intrafamiliar que ha propuesto Vox durante este primer gobierno de coalición con el Partido Popular en España. La socialista aseguró que la Ley de violencia de género vigente «salva vidas todos los días gracias, entre otras medidas, a las órdenes de protección». En 2022, según los datos provisionales del Ministerio de Igualdad, fueron 44 las víctimas mortales a nivel nacional por este tipo de violencia, 41 si no se tienen en cuenta los suicidios consumados.
En esta misma línea se posicionó la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, que tildó de «muy triste» para Castilla y León y para España el pasado lunes 11 de abril, ya que «47 años después la extrema derecha vuelve a un parlamento».
El líder en la región de Podemos, Pablo Fernández, se atrevió incluso a calificar a Fernández Mañueco de «pelele en manos de Vox». Según el morado, el popular «ha vendido esta tierra a la extrema derecha, provocando una enorme involución democrática y una merma tremenda en derechos y libertades, muy especialmente para las mujeres, para los inmigrantes y para el colectivo LGTBI».
Por su parte, Ángel Ceña, representante de Soria ¡Ya!, en referencia al problema de la «despoblación», ha criticado la política de inmigración: «Antes de poner las bases para que no se vayan nuestros jóvenes, parece ser que queremos poner muros para que no entren nuevos pobladores».

La derecha contesta

El portavoz del Grupo Parlamentario popular en el Senado, Javier Maroto, no dudó en contestar a Lastra. El senador por Castilla y León preguntó a la socialista «cómo quien se sienta todos los días» con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, para «pactar los próximos Presupuestos» con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, puede «venir a hablar de los pactos» en Castilla y León.
Por su parte, el presidente popular reelecto defendió la bondad del acuerdo de coalición con Vox, que le ha servido para ser investido en la primera votación y en el que se ha apoyado para rechazar las críticas y «lecciones» de la oposición en materia de pactos.
Su nuevo socio de Gobierno y futuro vicepresidente, García-Gallardo no dudó en denunciar los descalificativos que su partido recibió del resto de grupos parlamentarios en la sesión de tarde de las investiduras.
Comentarios
tracking