Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Intención de voto en España en abril según el CIS

Intención de voto en España en abril según el CISJosé Ramón Pérez

Barómetro de abril

El CIS de Tezanos reconoce el efecto Feijóo aunque sitúa a Sánchez tres puntos por encima

El CIS ha presentado este miércoles su barómetro de abril, el primero tras la elección de Feijóo como líder del PP y la aprobación del plan anticrisis del Gobierno

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro del mes de abril. El sondeo de la institución presidida por José Félix Tezanos ha vuelto a dar la victoria al PSOE, otorgándole un 30,3 % de intención de voto, mientras que el Partido Popular obtendría un 27,2 % de los sufragios y Vox un 14,4 %.
Intención de voto en España en abril según el CIS

Intención de voto en España en abril según el CISJosé Ramón Pérez

El estudio, realizado entre el 1 y el 9 de marzo, se produce tras el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional del Partido Popular, la confirmación del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos y la aprobación del plan anticrisis del Gobierno ante las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, con la inflación disparada hasta el 9,8 % interanual.
Así, el PSOE cae en 1,2 puntos porcentuales respecto al barómetro de marzo, mientras que el PP crece 3,4 puntos y Vox reduce su intención de voto en casi dos. Unidas Podemos también continúa su caída y obtiene un 10,7 %, 1,1 puntos porcentuales menos que el mes pasado. Ciudadanos cae a un 2 % y es superado por Más País (2,1 %).
En el barómetro del mes de marzo, el CIS dio el 31,5 % de los votos al PSOE; un 23,8 % al PP; el 16,3 % a Vox; un 11,8 % a Unidas Podemos y un 3,2 % a Ciudadanos. PSOE y PP experimentaron las mayores subidas en relación con el estudio anterior, al crecer en 2,9 y 2,5 porcentuales respectivamente.
Este sondeo ya introdujo un cambio en su metodología con el fin de compensar el «voto oculto» a Vox, según aseguró el presidente de este organismo, José Félix Tezanos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado mes de marzo.

Los líderes políticos mejor valorados

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, vuelve a ser la líder política mejor valorada (5,36) en el CIS de abril, seguida del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en su estreno como líder nacional irrumpe en segunda posición con un aprobado (5,2).
Los encuestados dan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 4,65, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, mejora en su valoración pero se mantiene como el político con peor nota, al conseguir un 3,16.
Por otro lado, el político preferido como presidente del Gobierno sigue siendo Sánchez, con un 22 % de los apoyos. Feijóo sube hasta el 16 % y Yolanda Díaz cae al 9 %.
Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Comentarios
tracking