Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Intención de voto en España en marzo, según el CIS

Intención de voto en España en marzo, según el Centro de Investigaciones SociológicasJosé Ramón Pérez

Barómetro de marzo

El CIS de Tezanos amplía la distancia del PSOE sobre el PP en casi ocho puntos y Vox sube un punto y medio

El CIS ha presentado este jueves su barómetro del mes de marzo, el primero tras la crisis del PP y la guerra de Ucrania

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro correspondiente al mes de marzo. La institución presidida por José Félix Tezanos vuelve a dar la victoria al PSOE con un 31,5 % de intención de voto, mientras que el Partido Popular obtendría un 23,8 % de los sufragios y Vox un 16,3 %.
Intención de voto en España en marzo, según el CIS

Intención de voto en España en marzo, según el CISJosé Ramón Pérez

El trabajo de campo del sondeo anterior se llevó a cabo antes de que se celebraran las elecciones de Castilla y León y de que estallara la crisis del Partido Popular, por lo que no recogió las consecuencias que de ello podían derivarse en la intención de voto de los encuestados.
Sin embargo, el de marzo sí se realiza en el contexto de una nueva situación del partido, tras el enfrentamiento entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el surgimiento de Alberto Núñez Feijóo como referente para liderarlo.
Asimismo, el estudio ha coincidido con el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión de Putin, y la división en el seno del ejecutivo de Pedro Sánchez por la discrepancia de posturas respecto a la decisión de enviar material armamentístico al país que gobierna Zelenski. También, se ha llevado a cabo en un contexto de creciente preocupación por las consecuencias económicas que indudablemente va a traer consigo la guerra, sumado a la ya poco alentadora situación que enfrenta España.
Por otro lado, ayer miércoles comparecía el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso de los Diputados, y anunciaba que introduciría un cambio de método, tras reconocer que ha minusvalorado a Vox en los sondeos, algo que achacaba al «voto oculto» que recibe el partido.
En el último barómetro, del mes de febrero, cuyos resultados apenas variaban con respecto a los de enero, el CIS otorgaba 28,6% al PSOE; 21,3% al PP; 14% a Vox; 13,6% a Unidas Podemos y 4,8% a Ciudadanos, siendo estos dos últimos los que más cambio experimentaban, subiendo cinco y ocho décimas respectivamente.
Comentarios
tracking