Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Media ponderada del agregado de encuentras que elabora El Debate

Media ponderada del agregado de encuentras que elabora El DebateEl Debate

Barómetro de encuestas El Debate

El PSOE encabeza las encuestas mientras Vox se acerca más a un PP en segundo puesto

Los populares acusan un notorio desgaste, fruto del traumático relevo en su liderazgo; por lo que el PSOE vuelve a la primera posición en los estudios demoscópicos

La primera evidencia que arrojan los datos es que el traumático relevo en la cúpula que han vivido los populares les pasa factura entre los votantes. El PP, a día de hoy, se encuentra en el 22,69 % de intención de voto, lejos por tanto de anteriores agregados, en los que llegó a rozar el 28 %. Por ejemplo, a finales de diciembre de 2021 en el anterior barómetro de El Debate.
El PSOE experimenta una ligera subida, de cerca de un punto con respecto al anterior agregado de diciembre —entonces estaba en el 25,9 %—, que, sumado al desgaste del PP, sitúa a Pedro Sánchez a la cabeza de las encuestas con el 26,96 % de intención de voto.
El actual desgaste de la marca PP tiene más consecuencias. El partido de Santiago Abascal mantiene su tendencia al alza. El 19,79 % de la intención de voto que le pronostican el agregado de encuestas muestra que la distancia, de en torno a tres puntos, que separa a Vox del PP comienza a ser mínima, al menos hasta que el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo afiance el timón del PP.

El final de la nueva política

En cuanto a los partidos de la llamada nueva política, Podemos, Más País y Ciudadanos, reflejan desde hace meses una situación de notorio agotamiento. La formación que lidera Inés Arrimadas continúa estancada en porcentajes del 3 %, mientras que los partidos de Ione Belarra e Iñigo Errejón parecen estar igualmente detenidos, solo que en su caso lo hace en porcentajes fijados en torno al 10 % y el 3 %, respectivamente.
Así, el bloque de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, acumula un 45,82 % en la intención de voto total, mientras que la suma de la izquierda, PSOE, Podemos y Más País, arroja un 40,66 %. De este modo, las derechas se acercan a la mayoría absoluta del conjunto de la sociedad española, estando ya a menos de cinco puntos del 50 % del total del voto, si bien experimenta un retroceso con respecto a anteriores agregados —en diciembre este bloque llegó a sumar un 47,28 %— que la subida del Vox, por si sola, no compensa.
Esta comparativa de El Debate incorpora estudios diferentes, y ofrece una media ponderada de las encuestas publicadas hasta febrero de 2022, incluyendo por tanto las elecciones autonómicas en Castilla y León.
Para esta ponderación también se han tomado en cuenta los resultados de los últimos procesos electorales y otras variables de tiempo. Como último factor considerable, cabe señalar que se han utilizado los resultados pronosticados por 11 empresas encuestadoras españolas, incluida Target Point para El Debate.
Comentarios
tracking