Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Estimación de voto del barómetro del CIS de febrero

Estimación de voto del barómetro del CIS de febreroJosé Ramón Pérez

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos irrumpe en plena crisis del PP y otorga a Sánchez una ventaja de siete puntos sobre Casado

Los resultados del barómetro de febrero apenas varían con respecto a los obtenidos en el sondeo del mes pasado

El barómetro correspondiente al mes de febrero que publica este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga 28,6% al PSOE; 21,3% al PP; 14% a Vox; 13,6% a Unidas Podemos y 4,8% a Ciudadanos. El organismo público que preside José Félix Tezanos da a Pedro Sánchez una ventaja de 7,3 puntos sobre Pablo Casado. Los resultados apenas presentan variaciones respecto al barómetro de enero. El que más ha cambiado ha sido Ciudadanos, que sube hasta ocho décimas lo que obtenía en el mes anterior, y también Unidas Podemos, que sube 5 décimas.
Intención de voto en el barómetro del CIS de febrero

Intención de voto en el barómetro del CIS de febreroJosé Ramón Pérez

El trabajo de campo de este sondeo se realizó durante los primeros días del mes de febrero, entre el día 1 y el 12, es decir, justo antes de las elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero, –aunque en plena campaña electoral– y antes también de que estallara la crisis del Partido Popular. Entonces, el foco estaba puesto en la polémica votación de la reforma laboral, que salió adelante por el error del diputado popular Alberto Casero, y en la que se materializó una ruptura del bloque de investidura.
La encuesta, por tanto, no recoge las consecuencias derivadas de la crisis interna de los 'populares' que estalló el pasado jueves tras salir publicado un supuesto intento de espionaje que la cúpula del PP habría encargado para investigar al entorno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por unas presuntas irregularidades en un contrato vinculado a su hermano, lo que desencadenó un cruce de acusaciones entre la dirigente madrileña y la dirección nacional.
En el último barómetro, el correspondiente al mes de enero, Tezanos otorgó al PSOE una estimación de voto del 28,5%, es decir, de nuevo con una ventaja de siete puntos sobre el PP, al que le daba 21,5%. Vox subió una décima respecto al anterior, llegando hasta el 14,7%. Unidas Podemos, por su parte, bajó seis décimas, hasta el 13,1%, y Ciudadanos perdió casi dos puntos, situándose en un 4%.
Comentarios
tracking