Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Estimación de voto del CIS en el barómetro de enero de 2022

Estimación de voto del CIS en el barómetro de enero de 2022José Ramón Pérez

Barómetro de enero CIS

El CIS de Tezanos, suma y sigue: otorga a Sánchez una ventaja de 7 puntos frente al PP

Vox crece una décima, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos bajan respecto a diciembre

Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado su primer barómetro de 2022. Vuelve a situar al PSOE con una ventaja de siete puntos sobre el PP. Los socialistas logran una estimación de voto del 28,5%, mientras que los populares un 21,5%. Vox sube una décima, situándose en el 14,7%. Unidas Podemos baja seis décimas, hasta el 13,1%, y Ciudadanos pierde casi dos puntos, logrando un 4%. 
El PSOE vuelve a obtener la primera posición, aunque el PP es el partido que más crece

Estimación de voto del CIS en el barómetro de enero de 2022José Ramón Pérez

El trabajo de campo, realizado entre el 3 y el 14 de enero, se enmarca en un contexto con varios frentes abiertos. Por un lado, la sexta ola de la pandemia, con una alta incidencia de contagios, especialmente de casos de la variante ómicron. Por otro lado, las declaraciones de Alberto Garzón sobre el sector cárnico de España, que han generado una gran polémica especialmente en las zonas rurales y han centrado el debate político de las últimas semanas.
La encuesta se ha desarrollado también en el inicio de precampaña de las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Es, además, el primer barómetro sobre intención de voto después de que se acordara entre el Gobierno y los sindicatos y la patronal la modificación de la reforma laboral del PP del año 2012. Por otra parte, se ha producido en un contexto económico de inflación generalizada y los elevados precios de la luz
El último sondeo realizado por la entidad que preside José Félix Tezanos, del mes de diciembre, volvía a situar al PSOE en el primer puesto, otorgándole 7,2 puntos de ventaja sobre el PP. Al partido de Pedro Sánchez le dio entonces una estimación de voto del 28%, mientras que la formación que lidera Pablo Casado bajaba una décima respecto a noviembre, con un 20,8%. Por su parte, Vox continuaba en ascenso como en los últimos meses, llegando al 14,6%. Unidas Podemos lograba un 13,7% y Ciudadanos, 5,9%. 

Robles, la ministra mejor valorada

Margarita Robles, la titular de Defensa, ha obtenido en el barómetro de enero una valoración de 5,35 de media, seguida de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, con un 5,22, y de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, que obtiene un 5,15. Se convierten así en las únicas ministras que aprueban, según este sondeo. 
Por el contrario, la ministra de Igualdad, Irene Montero, obtiene un 3,80; la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un 3,84, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, un 3,95, son los peor valorados por los encuestados y los únicos que no llegan al 4. 
Comentarios
tracking