Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

infografia: datos cis de diciembre

El CIS de Tezanos vuelve a favorecer al PSOE con una ventaja de siete puntos frente al PP

Vox mejora su anterior resultado y Podemos se mantiene 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su sondeo de diciembre, que da aire a Pedro Sánchez con un 28 % de los votos. Casado cae una décima en favor de Vox. El PP obtendría el 20,8% de los votos, mientras que la formación de Santiago Abascal mejora su anterior resultado y se sitúa en el 14,6%. Unidas Podemos se mantiene prácticamente igual a su anterior dato.
Ese 28 % de estimación de voto que el CIS otorga al PSOE es el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años, y cuatro décimas más que el pasado noviembre. 
Su ventaja sobre el PP aumenta medio punto sobre el PP, pasando de 6,7 a 7,2 puntos; y es que el partido de Pablo Casado marca ahora un 20,8 %, una décima menos que el mes anterior y justo su mismo porcentaje de las elecciones de 2019. 
Y mientras se estanca el PP, sube Vox por tercer mes consecutivo y ahora registra una estimación de voto del 14,6 %, su mejor resultado en el CIS desde el pasado mes de abril.
Unidas Podemos, por su parte, marca un 13,7 % en el barómetro de diciembre y Ciudadanos aguanta con un 5,9 %.
El trabajo de campo ha coincidido con la crisis del PP y el nuevo pulso político por la sentencia del castellano en Cataluña. El barómetro también coincide con las declaraciones de Yolanda Díaz reconociendo que advirtió sobre las consecuencias de la coronavirus antes del 8 de marzo de 2020. 
Los resultados de este muestreo son muy similares a los de la encuesta de noviembre, con ligeros cambios que alcanzan también a Ciudadanos, que sube dos décimas hasta un 5,9 %, y confirman en la recta final del año la tendencia al alza de Unidas Podemos y también de Vox. 
Comentarios
tracking