Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Díaz obtiene la mejor puntuación entre los líderes políticos desde junio

Díaz obtiene la mejor puntuación entre los líderes políticos desde junioJosé Ramón Pérez

Barómetro de diciembre

El CIS sitúa de nuevo a Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada

La ministra de Trabajo y Economía Social alcanza su mejor valoración hasta el momento al rozar el aprobado, superando a Sánchez y a Casado

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre reafirmó a Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada, otorgándole un 4,84 de nota media, la puntuación más alta que ha obtenido hasta el momento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejoró una décima su valoración (4,55) y se consolida en segunda posición, mientras que el líder de la oposición, Pablo Casado, se mantiene desde julio en el 3,4
La política de Unidas Podemos logra así la mejor valoración entre todos los grupos de edad menos en la franja de 18 a 25 años, donde se impone Sánchez (4,99) rozando el aprobado. Los ciudadanos que mejor consideración tienen de Díaz son los mayores de 64 años (5,11), los que tienen entre 55 y 64 años y los jóvenes (4,96).
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, está cerca del cuatro entre los encuestados de 65 o más años (3,97) y los que tienen de 18 a 25 (3,83), pero su estimación cae en la franja de 35 a 44 años y de 55 a 64, quienes solo le dan un 3,14 de media.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el líder político peor valorado para el CIS con un 2,77, manteniendo constante su puntuación en los últimos barómetros. Los mayores de 64 años (3,09) son el único grupo en el que logra  una valoración superior al tres.
Por otro lado, Sánchez es el presidente preferido para dos de cada diez españoles (21,9 %), seguido de Yolanda Díaz (17,1 %) y Pablo Casado (11,1 %). Un 7,3 % de las personas consultadas apuesta por Santiago Abascal, mientras que los apoyos de Inés Arrimadas e Íñigo Errejón se sitúan en el entorno del 5 y el 6 %. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logra casi un 3 % de adhesiones.
Pese a ello, la mayoría de los ciudadanos no confían ni en Sánchez ni en Casado. El 65,4 % de los entrevistados respondió que el presidente del Gobierno le inspira poca o ninguna confianza, frente al 86,8 % que tiene esa consideración acerca del presidente del PP.
Preguntados por dónde se ubican ideológicamente los líderes de las formaciones políticas nacionales, en una escala en la que el 1 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha, los ciudadanos sitúan a Abascal en un 8,84 y a Casado en el 7,46. Arrimadas y Sánchez serían los políticos más cercanos al centro, con un 6,29 y un 3,76 respectivamente. Por el contrario, Díaz (3,33) y el líder de Más País, Íñigo Errejón, son considerados los políticos más escorados a la izquierda del tablero político.
Comentarios
tracking