Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada, Sánchez cae y Abascal sube

Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada, Sánchez cae y Abascal subeJosé Ramón Pérez

Barómetro CIS de enero

Sánchez cae en valoración y Díaz se mantiene como la líder con mejor nota

El presidente del Gobierno pierde puntuación en todos los grupos de edad, mientras que Abascal sube

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero volvió a considerar a Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada, otorgándole un 4,82 de nota media. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cayó más de dos décimas (4,34) respecto al estudio de diciembre, mientras que el líder de la oposición, Pablo Casado, obtuvo un 3,37. 
La política de Unidas Podemos logra así la mejor valoración en todos los grupos de edad y supera el aprobado entre las personas de más de 54 años. Pese a ello, la ministra de Trabajo y Economía Social ha visto mermada su puntuación entre los españoles de 25 a 44 años en un mes en el que ha presentado el proyecto de reforma laboral fruto del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos.
Sánchez pierde apoyos en todas las franjas y cae por debajo del 4 entre los encuestados de 35 a 54 años. Además, el presidente del Gobierno ha dejado de ser el líder favorito de los más jóvenes y ha caído casi cuatro décimas en el grupo de entre 55 y 64 años.
La consideración del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mejora levemente para los encuestados de 18 a 34 años, pero empeora entre los que tienen de 35 a 44 años (2,97) y los jubilados. El líder de Vox, Santiago Abascal, aumenta su valoración una décima en enero tras crecer en todos los grupos. Aún así, solo alcanza el 3 entre los mayores de 64 años.
Por otro lado, Sánchez sigue siendo el presidente preferido para dos de cada diez españoles (20,5 %), seguido de Yolanda Díaz (15,7 %), aunque ambos caen respecto a diciembre. Un 10,9 % de las personas consultadas apuesta por Pablo Casado y un 8 % por Santiago Abascal, mientras que Inés Arrimadas e Íñigo Errejón llegan al 5 % de adhesiones.
La proporción de ciudadanos que no confían en Sánchez subió casi cuatro puntos porcentuales en el último mes, pasando de un 65,4 a un 69,3 %. No ofreció grandes cambios la consideración del líder de la oposición, en quien el 87,1 % de los encuestados tiene poca o ninguna confianza.
Preguntados por dónde se ubican ideológicamente los líderes de las formaciones políticas nacionales, en una escala en la que el 1 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha, los españoles sitúan a Abascal en un 8,63 y a Casado en el 7,32
Los políticos más cercanos al centro son Arrimadas y Sánchez, con un 5,91 y un 3,75 respectivamente. Díaz (3,41) se acerca a la ubicación del presidente del Gobierno, mientras que el dirigente de Más País, Íñigo Errejón, se mantiene como el líder más escorado a la izquierda del tablero político.
Comentarios
tracking