Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Paula Andrade

Encuesta Target Point para El Debate

Los votantes de PP y Vox están 25 puntos más movilizados que los del PSOE y Podemos

La llegada de Feijóo ha sacado de la indecisión a muchos votantes del partido. El nuevo presidente popular es ahora mismo el líder mejor valorado

La renovación del Partido Popular y la llegada de Alberto Núñez Feijóo ha alterado el mapa político de forma innegable. Además de mejorar las expectativas electorales de su partido, el nuevo presidente ha conseguido sacar de la indecisión a muchos de sus electores, que hace apenas mes y medio –con el PP en obras– se definían a sí mismos como «indecisos».
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, el 73,8 % de los que votaron al Partido Popular en las generales de 2019 repetirían papeleta. Este porcentaje es 16 puntos superior al recogido en el sondeo de febrero, cuando solo un 57 % parecía dispuesto a seguir votando al PP.
Ver más
De estos datos se desprende que el votante de derechas está en este momento mucho más movilizado que el de izquierdas. Mientras PP y Vox suman un nivel de fidelización del 80,45 %, PSOE y Podemos presentan un escaso 56,2 % y un 53,3 %, respectivamente. Es decir, una media 25 puntos inferior a la de los partidos de derechas.
Este bajón se explica casi siempre por el porcentaje de indecisos que presenta cada partido. Ahora mismo, de acuerdo con este sondeo realizado entre los días 4 y 7 de abril, Podemos tendría un 24,8 % de indecisos, seguido del PSOE (con un 23,3 %), Ciudadanos (21,1 %), PP (13,1 %) y, ya muy lejos, Vox (2,9 %). No hay en España un partido con un electorado tan fiel y tan movilizado como el de Santiago Abascal.

Valoración de líderes

En cuanto a los líderes mejor valorados, Alberto Núñez Feijóo es el que obtiene la mejor nota, con un 4,45 sobre 10. Le siguen en este listado las vicepresidentas del Gobierno Yolanda Díaz (4,42) y Nadia Calviño (4,15).
Por debajo del cuatro aparecen ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3,96), Íñigo Errejón (3,81), Cuca Gamarra (3,40), Inés Arrimadas (3,24), la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra (2,98), y los representantes de Vox Santiago Abascal (2,43) y Macarena Olona (2,27).
Ver más

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito de la muestra: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 4 al 7 de abril de 2022.