Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juan García-Gallardo este lunes, desde el hotel vallisoletano donde Vox celebró el resultado electoral de Castilla y León

Juan García-Gallardo este lunes, desde el hotel vallisoletano donde Vox celebró el resultado electoral de Castilla y LeónVox

Vox entra en un Gobierno

La vicepresidencia «vacía» de Juan García-Gallardo en la Junta de Castilla y León

El Debate repasa todas las funciones que asumirá el representante de Vox en la Junta castellanoleonesa a partir del próximo 20 de abril

El abogado burgalés Juan García-Gallardo tomará posesión como vicepresidente de Castilla y León el próximo miércoles, 20 de abril. Su entrada en la Junta de Gobierno castellanoleonesa sellará la primera coalición entre el Partido Popular y Vox. Este medio ha revisado cada una de las labores que ejercerá el candidato elegido por Abascal para el experimento castellanoleonés. También, el control parlamentario del puesto.
Fuentes de Vox de Castilla y León confirman que la formación dirigida por Juan García-Gallardo no quería «un par de direcciones, sino ejercer un liderazgo político de personas preparadas», como los consejeros elegidos para Agricultura, Cultura e Industria y Empleo.
A diferencia del exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, García-Gallardo no será portavoz de la Junta ni dirigirá ninguna consejería, como sí hizo el político de Ciudadanos.
Frente a las acusaciones de falta de contenido real del puesto del de Vox, desde la formación subrayan la importancia de su labor institucional y política controlando comisiones, pero también en sustitución de su socio de gobierno y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Trece cometidos para el burgalés

Fuentes participantes en el acuerdo entre el PP y Vox han ofrecido algunos detalles sobre la vicepresidencia de García-Gallardo. El burgalés ejercerá el mismo número de funciones que procuradores se ha granjeado su partido en las Cortes castellanoleonesas, 13.
Juan García-Gallardo, durante la réplica a los grupos parlamentarios en las Cortes castellanoleonesas, en la sesión de investidura de Fernández Mañuecoo

Juan García-GallardoEFE

Algunas están vacías de labor ejecutiva, como las presidencias de la Comisión Delegada de Gobierno, la de Simplificación Administrativa, que incluirá procedimientos ambientales; o el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo. Este último, fue propuesto por los populares y aceptado casi automáticamente por los conservadores al venir en el ADN de la formación de Abascal. Sin embargo, no se trata de un comisionado donde se vayan a realizar demasiadas reuniones o exposiciones parlamentarias: quizás una o dos en toda la legislatura.

Los núcleos duros

Donde sí tendrá bastante actividad García-Gallardo será en el Comité de las Regiones. Se espera que Fernandez-Mañueco tan sólo realice en dicho comité una, dos o tres exposiciones en toda la legislatura. Allí, el burgalés actuará como representante suplente de la Junta y, por tanto, participará en el día a día de su actividad.
También, lo hará en la Comisión de medios de comunicación, destinada a autorizar y evaluar los planes de las campañas de publicidad institucional. Esta fue una de las medallas que lograron apuntarse los de Vox. Fuentes de Vox de Castilla y León subrayan que «reducirán los importes que se dan a cada medio porque resultan desorbitados».
Fernández Mañueco es aplaudido, tras su investidura, de nuevo, como presidente de la Junta castellanoleonesa

Fernández Mañueco, aplaudido tras ser investido presidenteEFE

Asimismo, quieren «darle una vuelta al modelo» de financiación de la televisión privada Televisión Castilla y León. De hecho, hace casi justo un año, el Consejo de Gobierno de la Junta castellanoleonesa autorizó la concesión directa de una subvención por importe de 20 millones de euros a la empresa Radio Televisión de Castilla y León, S.A. Una ayuda que se incrementó en un millón de euros respecto del ejercicio anterior, aduciendo la renovación del equipo técnico y los platós.
Por último, destaca la participación del de Vox en la Comisión de Seguimiento del Programa de Gobierno. Un órgano que, según las mismas fuentes, será fiscalizado por los populares de Fernández Mañueco.

Labores más institucionales

La labor institucional suele ser percibida como vacía de contenido por la opinión pública. Sin embargo, y en adición a lo anterior, la del vicepresidente burgalés va a ser bastante intensa. Así, García-Gallardo se encargará de la representación institucional de la Junta en la Fundación Castilla y León. Una fundación cuya subvención de casi 1,2 millones de euros será recortada, según ha anunciado este martes su presidente y diputado autonómico de Vox por León, Carlos Pollán.
García-Gallardo también coordinará las relaciones con los órganos de la Administración de la Comunidad en el Consejo Consultivo de Castilla y León o con el Procurador del Común, la figura regional del defensor del pueblo.
El de Vox también ejercerá la representación de la Junta con el resto de las fundaciones, asociaciones y colegios profesionales castellanoleoneses, así como cualquier representación institucional en sustitución del popular.

Control parlamentario

El otro gran hándicap de la vicepresidencia de García-Gallardo es el de su fiscalización parlamentaria. Desde Vox se asegura a este medio que el órgano del joven jurista se someterá a las preguntas directas de los grupos parlamentarios en las Cortes. Por tanto sí, existe una fórmula legal con la que se articulará el control a su puesto.
Comentarios
tracking