Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan García-Gallardo, el futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León, la noche electoral en que su partido obtuvo 13 procuradores

Juan García-Gallardo, el futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León, la noche electoral en que su partido obtuvo 13 procuradoresVox | Alberto Cuéllar

Revisión de la Constitución española  García-Gallardo responde al PP: «Vox derogará el Título VIII de la Carta Magna, conforme a ella y al Estatuto de autonomía»

El futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que el objetivo de Vox de acabar con el título constitucional referente a la organización territorial del Estado español «no es una sorpresa»

Juan García-Gallardo, el próximo vicepresidente de la Junta de Castilla y León de Vox, aseguró el pasado jueves en Zamora que el objetivo de su partido es derogar el título octavo de la Constitución española de 1978 mediante los mecanismos establecidos en la Carta Magna y en el Estatuto de Autonomía.
El burgalés ha indicado en preguntas a periodistas presentes en la localidad, que este objetivo de su formación política «no es una sorpresa».
García-Gallardo ha contestado así a la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ante sus acusaciones hacia la formación de Santiago Abascal, afirmando que está «en muchos casos, al margen de la Constitución». El líder autonómico de Vox en Castilla y León ha negado que sea así y ha achacado esa afirmación de Navarro a que no ha sabido interpretar el discurso de Vox.

Bajo el amparo constitucional

García-Gallardo ha subrayado que la derogación del título constitucional referente a la organización territorial del Estado, que configura a España en municipios, provincias y Comunidades Autónomas pretende llevarla a cabo «siempre y en todo lugar con respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía», siguiendo sus cauces legales.
El jurista de Vox ha apuntalado la practicidad de la revisión propuesta: «Al final, el mensaje que queremos trasladar a los ciudadanos es que no hay derecho a que un ciudadano de Ávila no pueda ir a la sanidad a Toledo y viceversa».
También, para resolver algunos temas de medio ambiente de Castilla y León que puedan tener un choque con la Comunidad Autónoma de Asturias porque veten a consejeros de Vox. «Las Comunidades Autónomas han fracasado en su misión inicial de servir mejor a los intereses de los ciudadanos», ha subrayado.

Reducción del aparato autonómico

Sobre la configuración del nuevo Gobierno autonómico de Castilla y León de coalición entre PP y Vox, ha indicado que aunque su propuesta inicial era reducir las consejerías a ocho han tenido que ceder y dejarlas en diez.
Así, desaparecerá la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior (que detentaba el exvicepresidente de Ciudadanos, Francisco Igea) y a cambio se dividirá en dos la de Fomento y Medio Ambiente.
Respecto de las competencias reales de su nuevo cargo como vicepresidente autonómico, ha tildado al debate de una «polémica estéril» porque la función del vicepresidente «siempre» ha sido «política» y ha puesto el ejemplo de Alfonso Guerra con el Gobierno de Felipe González.
También se ha mostrado «muy esperanzado» con el papel de Vox en el Gobierno de coalición de Castilla y León y ha resaltado que los consejeros de su formación se han elegido por «principios de meritocracia».
Comentarios
tracking