Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón, ministro de ConsumoGTRES

Portal de Transparencia

Garzón y seis altos cargos se llevan 668.405 euros en nóminas del Ministerio de Consumo

Alberto Garzón fue el ministro que menos actos oficiales tuvo en el año 2021 por debajo, incluso, del ex titular de Universidades, Castells, que fue criticado por su bajo rendimiento

Una de las decisiones fruto del pacto alcanzado entre PSOE y Podemos para la formación de Gobierno fue un amplio aumento de los ministerios. De los 14 miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se pasó a los 23 del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre otras, la división dio como resultado la fundación del Ministerio de Consumo. El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado ha desvelado los sueldos de sus altos cargos. En total, siete personas que suman un total de 668.405 euros en salarios.
La lista comienza con el ministro, Alberto Garzón, cuyo salario asciende a 74.858 euros anuales. Por lo tanto, Garzón cobró algo más de 6.200 euros mensuales en 2021 a pesar de ser el ministro con menos actos oficiales durante ese periodo de tiempo. El número de apariciones fue, incluso, menor que el de ex ministro de Universidades, Manuel Castells, al que se le criticó de manera reiterada por su poca actividad al frente del ministerio que también se creó tras el pacto de los socialistas con Podemos.
Portal de Transparencia

Portal de TransparenciaRaquel Tejero

A pesar de liderar el Ministerio de Consumo, Garzón es el que cuenta con el salario más bajo del organismo. La dotación más alta la disfruta el subsecretario de consumo cuya retribución asciende a los 115.012 euros. Seguidamente está el secretario general de consumo y juego con 109.086 euros. Bajando a las cinco cifras se encuentra el secretario general técnico con 97.902 euros seguido del director general de consumo con 94.265. Por último, el director general de ordenación del juego con 91.791 euros y el director de gabinete del ministro Garzón con 85.491 euros.

Los bienes de Garzón

La última declaración de bienes de Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados indica el cobro de 1.994 euros por derechos editoriales. Además, recoge que posee tres pisos en Málaga correspondientes a herencias. Por otro lado, el ministro posee el 50 % de su piso residencial situado en Rivas en Madrid con un valor catastral de 87.529 euros. Sus cuentas de ahorro cuentan con un total de 17.000 euros según el documento oficial de la Cámara Baja.
Por otro lado, fechado en 2019, Garzón entregó la declaración de intereses económicos donde se reflejan las actividades desarrolladas en los años anteriores a la obtención del mandato parlamentario.
Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón, ministro de ConsumoGTRES

En este escrito Garzón describe la publicación de cuatro libros, las conferencias y cursos impartidos y la participación en tertulias. Además, refleja la donación que le hizo su padre por un valor de 28.000 euros y las distintas herencias de sus padres.
El diputado y ministro también incluye el concepto «donación mensual de parte del salario» a Izquierda Unida. Sin embargo, no detalla en ningún caso a cuánto asciende esta cifra.
Comentarios
tracking