Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un momento de la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, con las banderas navarra y vasca

Un momento de la marcha del Aberri Eguna en Pamplona convocado por EH Bildu «a favor de la soberanía», con las banderas navarra y vascaPablo Ojer

País Vasco / Navarra

Pinchazo de Bildu en el Aberri Eguna de Pamplona

La ausencia de Otegi enfría la manifestación del Día de la Patria Vasca independentista mientras PNV y Bildu exhiben sus diferencias

Varios miles de personas han reclamado la República Vasca en el Aberri Eguna que Bildu ha celebrado en Pamplona. Pero el número de participantes, unos 8.000 según fuentes de Delegación del Gobierno, ha sido muy inferior a las que se reunían en otros Aberri Eguna antes de la pandemia.
La ausencia de Otegi, que se ha excusado en una enfermedad, ha quitado altavoz a la tradicional gran fiesta del independentismo vasco. De hecho, los representantes de la formación abertzale ni tan siquiera han hecho declaraciones y se han limitado a leer el tradicional comunicado al final de la manifestación que ha recorrido el centro de Pamplona.
La marcha convocada por Bildu en Pamplona tuvo una asistencia muy inferior a las que se convocaban antes de la pandemia

La marcha convocada por Bildu en Pamplona tuvo una asistencia muy inferior a las que se convocaban antes de la pandemiaPablo Ojer

La pancarta, con el lema «República Vasca. Paz, independencia, democracia» estaba sujeta por los diputados de Bildu en el Congreso así como por los portavoces de la formación en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
La manifestación de Bildu en Pamplona con motivo del Aberri Eguna, la menor en años, ha estado precedida por la polémica entre el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y la presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, después de que el primero reclamara Pamplona como «capital histórica del país» y señalara a la dirigente del PP y a UPN.

Acto en Bilbao

PNV y Bildu han afrontado el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, con convocatorias diferentes y alejadas en sus planteamientos. Las diferencias estratégicas mantienen a ambas formaciones en una posición de permanente enconamiento. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a la formación liderad por Arnaldo Otegi «un mínimo de respeto» y que «vengan a construir y no a destruir». Pese a ello ha hecho una oferta de «entendimiento», más de cara a la galería que con una voluntad real.
Ortuzar lanzó su oferta de colaboración al partido de Otegi después de criticarles porque «están tan obsesionados por quitarnos de en medio que les da igual todo» y por faltar al respeto al lendakari Urkullu por ir al Parlamento Vasco con «medidas, con planes, con iniciativas para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania», informa Efe.
Vista general de la manifestación del Aberri Eguna en Pamplona convocada por Bildu

Vista general de la manifestación del Aberri Eguna en Pamplona convocada por BilduPablo Ojer

«¿Qué le pasa a esta gente, que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo pero no es capaz de decir ni mú ante las tropelías y las barbaries de un dictador?», ha agregado en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Cabecera de la marcha de Pamplona por el Aberri Eguna

Cabecera de la marcha de Pamplona por el Aberri EgunaPablo Ojer

El dirigente nacionalista ha expresado la solidaridad del PNV al pueblo saharauí tras «el incomprensible cambio de actitud del Gobierno español» en lo relacionado con su derecho a la libre autodeterminación.
Ortuzar también se ha referido a la situación de «deterioro» que atraviesa la política en España, tras el pacto de Gobierno del PP con Vox en Castilla y León: «Que se presuma de hacer un pacto con la extrema derecha y se diga que se hace sin complejos es un retroceso democrático que mancha casi indeleblemente a quien lo hace», ha proclamado.
«Jamás, jamás, nos verá nadie de la mano, ni cerca, de los fachas de Vox ni de quienes se arreglen con ellos», ha advertido Ortuzar al PP.
Al PP y a su receta ultraliberal para hacer frente a los altos niveles de inflación se ha referido también el lendakari, Iñigo Urkullu, en su discurso ante la militancia nacionalista al afirmar que «menos impuestos y menos Estado significa ayudar al que vive bien… para que viva mejor».
Comentarios
tracking