Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Puigdemont flanqueado por Ponsatí y Comín

Puigdemont flanqueado por Ponsatí y ComínEfe

Cataluña  La exconsejera separatista fugada llama a la «insurrección civil» para lograr la independencia

Pone en cuestión que el Govern que preside Pere Aragonès sea realmente independentista

La exconsejera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha afirmado este martes que la independencia de Cataluña «solo será posible con un enfrentamiento civil con el Estado español», un hecho que «debe concebirse como un episodio de insurrección civil».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ponsatí ha defendido una «insurrección civil con las consecuencias potencialmente represivas y la respuesta a esta represión que esto pueda ocasionar» para lograr la independencia, aunque ha asegurado que «ahora mismo se está lejos de esta situación» y no se atreve a «dar consejos ni hacer previsiones».
La exconsejera ha puesto en cuestión que el Govern que preside Pere Aragonès sea realmente independentista: «Hay una inconsistencia entre ponerse la etiqueta de independentista y renunciar a enfrentarse con la judicatura y las autoridades españolas».
«Ahora mismo solo se puede ser independentista con confrontación con el Estado español», ha subrayado Ponsatí, que también ha incidido en la falta de liderazgo en la política catalana, que ve más probable «que surja de la sociedad civil que no de las instituciones y los partidos políticos».
Asimismo, ha afirmado que actualmente el principal problema de la política catalana es que «el proyecto independentista se ha quedado políticamente estancado e incluso está retrocediendo», puesto que «las instituciones catalanas ahora mismo están sometidas al autoritarismo español».
Ponsatí ha reivindicado que «contar la verdad» es una «condición necesaria» y ha apuntado que «la retórica de poner esperanzas en una mesa de diálogo no es una verdad».
Comentarios
tracking