Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro Bolaños

El ministro BolañosEfe

Tras su reunión con la consellera Vilagrà

Bolaños asegura que Sánchez quiere contar con «aliados» que colaboren en el avance de la legislatura

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asiste a un desayuno informativo de TVE para explicar su encuentro de ayer domingo en Barcelona con la consellera de la presidencia, Laura Vilagrà Pons

Félix Bolaños acudió al Palau de la Generalitat para dar explicaciones sobre el presunto espionaje del CNI con el programa Pegasus a líderes del «procès». Su interlocutor fue Laura Vilagrà, consellera de la presidencia.
Hoy, en Madrid, Bolaños ha acudido a TVE 24 horas para explicar su versión de dicho encuentro. El principal punto acordado entre Moncloa y el Govern ha sido la próxima creación de una comisión parlamentaria con todos los grupos políticos, incluidos ERC y Bildu, para realizar una investigación interna sobre el papel del CNI en las escuchas ilegales a los líderes del «procès».
«Solo el hecho de sentarnos a hablar ha sido positivo», ha asegurado Bolaños. «Queremos que haya transparencia, queremos que haya una voluntad inequívoca de esclarecer los hechos. En la medida de lo posible vamos a ser muy transparentes. Lo fundamental es que se esclarezcan los hechos. Todo el mundo tiene que entender que estas informaciones son reservadas. Así deber ser en toda las democracias», ha afirmado acto seguido el número dos de Sánchez en el organigrama del Ejecutivo.
La opinión pública, sin embargo, dado el carácter delicado que implica una investigación sobre el CNI, no tendrá acceso al contenido íntegro de estas investigaciones, que se desarrollarán dentro del marco de la comisión parlamentaria.
Bolaños se ha referido como «decisiones valientes» a la respuesta del Gobierno ante el presunto espionaje, que incluyen la apertura de un control interno del CNI, a petición del mismo organismo, y la constitución de la comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, y ha pedido «no prejuzgar nada».
Bolaños se ha mostrado convencido de que se podrá constituir la comisión parlamentaria con acceso a los secretos oficiales en el Congreso, que requiere el respaldo de tres quintas partes de la Cámara. También ha subrayado la desclasificación de documentación secreta para «colaborar por completo» tanto con las actuaciones del Defensor del Pueblo como con la justicia. «Podríamos haber dicho: mire usted, la ley impide que haya ningún tipo de conocimiento; y no lo hemos hecho», ha zanjado.
«Lo importante es sentarnos a hablar y que estén representados todos los partidos políticos. Sentarnos es importante. Fíjese en como estaba Cataluña hace unos años. A más complejidad, más diálogo», ha remarcado Bolaños para justificar el, desde su punto de vista, carácter constructivo de este comisión, que busca enterrar las divergencias entre el PSOE y sus socios de investidura.
Así, ha apostado por «recuperar la confianza» y ha añadido que el Gobierno quiere contar con aliados parlamentarios que puedan colaborar con el avance de la legislatura.
Comentarios
tracking