Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido un discurso en el desayuno informativo de El Debate y a continuación, ha contestado a preguntas de los invitados

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido un discurso en el desayuno informativo de El Debate y a continuación, ha contestado a preguntas de los invitadosEl Debate | Paula Argüelles

I Foro El Debate

Los diez mensajes clave de Feijóo en el foro de El Debate

El líder del Partido Popular ha repasado la actualidad política en el primer desayuno informativo organizado este miércoles en el Hotel Four Seasons

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el protagonista del primer desayuno informativo organizado por El Debate en el madrileño Hotel Four Seasons. Estas han sido las diez afirmaciones más relevantes del político gallego ante más de un centenar y medio de personalidades públicas españolas.
«La calidad de una democracia se mide por la densidad y por la frecuencia de los debates». Para el presidente del PP, «es a través del debate por donde las diversas opiniones se contrastan y, una vez contrastadas, se depuran y una vez depuradas, se decantan». En referencia a la relación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la nueva dirección de su partido, ha recordado que «el no a cualquier propuesta salida de la moderación se sustituye por el sí a cualquier pretensión de los radicales».
Alfonso Bullón de Mendoza y Bieito Rubido han recibido a Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Hotel Four Seasons este miércoles

Alfonso Bullón de Mendoza y Bieito Rubido han recibido a Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Hotel Four Seasons este miércolesEl Debate | Paula Argüelles

«No se trata de imponer la propuesta fiscal del PP, pero sí de aceptar juntos que el camino para ayudar a las familias más necesitadas es bajar los impuestos». Núñez Feijóo ha abogado por bajar «al menos de forma temporal, para las rentas más modestas». El político gallego ha insistido en la necesidad de «combatir la inflación» que, «cuando afecta a todos por igual», lo hace «de una forma más intensa a los que menos tienen».
«Yo no digo que no tenga fe, pero no en el señor Sánchez», quien «convocará las elecciones cuando mejor le convenga». Así ha contestado Núñez Feijóo cuando ha sido preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agotará la legislatura hasta finales del próximo año 2023.
De izquierda a Derecha, Antonio Garamendi, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Bullón de Mendoza, Eugenia Carballedo, Cuca Gamarra y Bieito Rubido

De izquierda a Derecha, Antonio Garamendi, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Bullón de Mendoza, Eugenia Carballedo, Cuca Gamarra y Bieito RubidoEl Debate | Paula Argüelles

«Es más sencillo gobernar a golpe de real decreto-ley y escuchar sólo a los que no te critican». El nuevo presidente del PP ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Comprendo que le molesta que el PP quiera debatir y hacer oposición constructiva», en referencia a que el presidente del Gobierno «ni siquiera se ha leído la propuesta» que su partido le presentó. Para Núñez Feijóo, la obligación de la oposición «es decírselo en primer lugar al Gobierno y después, al conjunto de los ciudadanos».
«Lo malo es que el presidente Sánchez y lo suyos carecen de brújula. Aunque todavía peor es que sus aliados, que reniegan de nuestro Estado, sí tienen brújula, tienen objetivos claros y los persiguen paso a paso». Así ha respondido el aún presidente en funciones de la Xunta de Galicia a su reflexión sobre si «alguien sabe hacia dónde vamos en España», si «alguien ve al actual Gobierno, gobernando de verdad o si simplemente siguen resistiendo».
«Lo preocupante es que España va a ser uno de los pocos países de la Unión Europea que no va a recuperar su Producto Interior Bruto hasta el año 2023». Feijóo ha comparado la situación económica española con la del resto de países vecinos: "Recuperarán su PIB este año». «Todas las previsiones económicas del Gobierno han sido reducidas a la baja», pero no de «décimas», sino del «40%».
Núñez Feijóo durante su discurso, junto a Bieito Rubido

Núñez Feijóo durante su discurso, junto a Bieito RubidoEl Debate | Paula Argüelles

«Galicia es el único sitio donde hemos convencido a los ciudadanos de que el nacionalismo es una ideología excluyente que limita las libertades individuales y que se basa en un relato adulterado». Así ha respondido al reproche que se le hace al Partido Popular por «la batalla cultural». Para Feijóo, «La batalla de las ideas» es «parar al nacionalismo excluyente, apostar por el esfuerzo y por la formación en las aulas, y gestionar los dineros con rigor».
«Cuando el gobierno tiene partidos que no protegen al Estado, la alternativa tiene que proteger al Estado. Y por eso el Partido Popular votó no a una comisión de investigación». Núñez Feijóo ha justificado la decisión de su formación para «proteger al Estado». Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno a explicar «cómo es posible dar una rueda de prensa» para «acreditar la debilidad del Estado».
«Los dirigentes de Vox no pueden acreditar experiencia en la gestión porque no la tienen. Parece ser que no les gusta la Unión Europea y parece ser que el Estado de las Autonomías tampoco les satisface». Núñez Feijóo ha contestado así a la pregunta de los asistentes sobre las diferencias del PP con el partido liderado por Santiago Abascal, posible futuro socio en un Gobierno nacional de coalición. «Si concentramos los votos del centro derecha español, no tengo duda de que ganaremos las elecciones», si no, «el socialismo, independentismo y aliados son un riesgo que sigue teniendo posibilidades en las próximas elecciones generales».
«Hay que volver otra vez a la política reposada, a la política del debate, a la política tranquila, a la de las propuestas», a «aquellos pactos de La Moncloa, a aquel Suárez, a aquel González, a aquel Aznar, a aquel Rajoy». El político ha resaltado la labor de estos presidentes de la Historia de España frente a «otros que lamentablemente» cree «que no han resultado buenos para España», pero que «en todo caso, serán los españoles los que determinen».
Comentarios
tracking