Fundado en 1910
Menú
Cerrar

En la sesión de control

La extraña advertencia de Robles que descolocó a Rufián: «No querrá saber la verdad»

Él es uno de los tres independentistas que han visto las órdenes judiciales por las que el CNI espió a Aragonès y a otros 17 dirigentes. ¿Qué ha querido decir la ministra?

«Nadie puede dar ninguna crisis por resuelta ni amortizada», ha advertido el presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez después de que éste le entregara a la directora del CNI como ofrenda de paz.
Desde el Parlamento de Cataluña, y azuzado por sus socios de Junts per Catalunya, Pere Aragonès ha vuelto a exigir al Gobierno que desclasifique las órdenes judiciales por las que el CNI le espió a él mismo y a otros 17 independentistas.
Hasta la fecha, tres independentistas catalanes han visto esas autorizaciones del Tribunal Supremo: Gabriel Rufián por ERC, Míriam Nogueras por Junts y Albert Botran por la CUP. La ya ex directora del CNI, Paz Esteban, se las entregó en una carpeta a ellos y a los otros siete portavoces parlamentarios en su comparecencia del pasado jueves en la Comisión de Secretos Oficiales.
¿Qué contienen esas órdenes?, ¿están circunscritas a los disturbios callejeros de Tsunami Democràtic, como afirma extraoficialmente el Gobierno?, ¿o acaso hacían alguna mención a las conexiones del independentismo con el régimen ruso? Estas conexiones fueron sostenidas en el tiempo, y no solo antes de la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, las únicas reconocidas a regañadientes por Carles Puigdemont después de que El Periódico publicara que el ex president fugado se reunió con un emisario de Vladimir Putin, Nikolay Sadovnikov.
Para añadir más carga especulativa al contenido de esas órdenes judiciales, la ministra de Defensa ha hecho este miércoles una extraña advertencia «encriptada» a uno de los tres independentistas que las vieron con sus ojos, Rufián.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Margarita Robles se ha dirigido a él para decirle: «Supongo que tuvo la oportunidad, si tuvo curiosidad de acercarse a la documentación y a las resoluciones judiciales motivadas que llevó la directora del CNI. Supongo que usted tuvo esa curiosidad. Mire, si lo hizo sabe perfectamente el contenido de las resoluciones judiciales y su motivación detallada. Y si no lo hizo, si usted prefirió no ver las resoluciones judiciales y la motivación por algo será, porque usted no querrá saber la verdad».
Rufián ha mirado a la ministra extrañado, descolocado, mientras ella continuaba: «¿Qué hizo en la Comisión, vio examinó? Pues ahí lo tiene», ha concluido.