Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja e Íñigo Gómez-Pineda, durante su intervención en el acto de presentación de NEOS en Pamplona, NavarraEl Debate

Más de 400 personas en el acto

Gran éxito de NEOS en la presentación en Pamplona de su alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos

  • Jaime Mayor Oreja vaticina que en «el proceso de ruptura de España, Navarra perdería de forma singular, ya que se produciría su anexión al País Vasco»

NEOS ha celebrado un encuentro en Pamplona al que acudieron Jaime Mayor Oreja y María San Gil, dos de sus impulsores, junto a personalidades relevantes de la cultura y sociedad de la Comunidad Foral.
La capital navarra se ha volcado con NEOS al alcanzar un aforo completo en el Hotel NH Iruña Park, el cuarto consecutivo tras sus presentaciones de Madrid, Valencia y Sevilla. El acto, con más de 400 personas presentes, muchas de ellas de pie, ha sido además ampliamente seguido por personas de toda España a través de streaming desde su web (www.neosespaña.es) y sus perfiles de Facebook y Twitter.
Esta alternativa cultural inspirada en el humanismo cristiano arrancó su actividad hace más de un año con la puesta en marcha de siete grupos de trabajo, que analizan y proporcionan reflexiones y argumentos, cada uno de ellos en defensa d e sus pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación, la Corona y las Amenazas Globales.
éxito

El acto tuvo una gran afluencia de públicoEl Debate

La presentación de NEOS en Pamplona coincide con el tenso escenario político que vive Navarra, cuestión que ha sido tratada en profundidad por las diferentes personalidades de la cultura y sociedad de la Comunidad Foral que se han dado cita.
El encuentro ha sido moderado por la periodista pamplonesa Begoña López, quien ha ido dando paso a los distintos ponentes durante el acto. «Estamos aquí para conocer un proyecto esperanzador e ilusionante que nace desde las raíces de nuestra tierra, de España, liderada por personas que todos conocemos y que hoy nos explicarán cuál es la génesis de esta alternativa cultural», ha manifestado al comienzo de su intervención.

Varias mesas redondas

El acto de presentación de NEOS se ha dividido en dos mesas redondas y, entre ellas, cuatro ponencias individuales. La mesa inicial, con el nombre Navarra en España. La razón de ser de NEOS, ha reunido a Jaime Mayor Oreja junto a dos miembros de la alternativa cultural. El empresario navarro Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, presidente de la Fundación Villacisneros, también impulsor de NEOS; y José Iribas Sánchez de Boado, ex consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
En palabras de Jaime Mayor Oreja, la presentación de NEOS en Pamplona responde al «momento singular» por el que atraviesa la región, donde «muchos pretenden que se posicione a la vanguardia del proyecto de ruptura por antonomasia abanderado por ETA».
En este sentido, Mayor Oreja ha vaticinado que «si España pierde con la ruptura, Navarra perdería de modo singular ya que, en consecuencia, se produciría la anexión de Navarra al País Vasco en las próximas elecciones».
Sobre el estado actual de la nación, el impulsor de la alternativa cultural ha advertido que «España no es gobernada por un Gobierno ni por una coalición, sino por una serie de procesos» donde el más grave de todos ellos «consiste en reemplazar y destruir un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social».

Los empresarios pasan a la acción

Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, por su parte, considera que los empresarios «han de pasar también a la acción. No podemos seguir pensando solamente en la cuenta de resultados, hay que defender un modelo de sociedad que es hoy atacado por todos los frentes».
El presidente de la Fundación Villacisneros ha asegurado que los principios y valores que NEOS defiende «están ligados a conceptos como la defensa de la propiedad privada o la economía de mercado» algo que «no entiende de ideología». Finalmente, Gómez-Pineda considera que los empresarios «deben dejar la postura cómoda de llevarse bien con el Gobierno para estar más próximos de su principal cliente: la sociedad».
Por último, José Iribas Sánchez de Boado, ha afirmado que «a Navarra, tal y como sucede en toda España, se la conoce mundialmente por una serie de razones culturales, sociológicas e históricas que tienen su origen en las raíces cristianas, como San Fermín, San Francisco Javier o el Camino de Santiago» algo que asegura «algunos tratan de borrar de un plumazo para dejarnos en el más absoluto vacío».
El ex consejero de Educación del Gobierno de Navarra también ha mostrado su preocupación frente a «los independentistas, los nacionalistas, los intolerantes y todos aquellos que, con el uso de la fuerza, pretenden avasallar nuestras raíces» y ha puesto de relieve que «NEOS, junto a los partidos políticos, es una opción que trabaja por el bien común y ayuda a vertebrar a nuestra sociedad».

Necesidad de movilización creciente

La mesa redonda de cierre, La necesidad de movilizarse, ha contado con la participación de María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y una de las protagonistas en el lanzamiento de NEOS, junto a Paco Vázquez, ex embajador de España en la Santa Sede; y Jaime García, estudiante universitario y Pati Trigo, la conocida ilustradora, en representación de los jóvenes navarros.
La ilustradora Pati Trigo y Jaime García han puesto en valor el papel de los jóvenes comprometidos y han asegurado que todos ellos «encuentran en NEOS una oportunidad para recuperar y difundir los fundamentos cristianos y asumir su compromiso con la sociedad».
Durante su intervención han aprovechado además para comentar el próximo Congreso de jóvenes de NEOS que se celebrará en Madrid el próximo 25 de junio, una cita donde la alternativa cultural busca atender las necesidades concretas y condiciones especiales que presenta esta parte tan importante de la sociedad.
Paco y María

Paco Vázquez y María San Gil durante su intervención en el actoEl Debate

Cambio social impuesto desde arriba

Por su parte, Paco Vázquez, ha resumido la función de NEOS como «una generadora de opinión pública, algo de lo que España carece en un momento transcendental como este, donde los poderes públicos están llevando a cabo un profundo cambio social impuesto». El ex embajador de España en la Santa Sede ha denunciado que «los valores comunes que España enarboló durante etapas tan delicadas como la Transición, precursora de la Constitución vigente, nos han marcado un camino que hoy está en peligro». Finalmente, Vázquez considera que «nuestro país nunca antes ha estado tan cerca de la descomposición cívica y de la fragmentación territorial como ahora».
María San Gil ha puesto el broche a esta sesión alertando sobre la necesidad de llevar a cabo en Navarra «una regeneración moral y política que desplace al actual movimiento nacionalista» y ha asegurado que NEOS, en su faceta aglutinadora, «tiene la vocación de llevar a cabo un proyecto común y compartido para reunir a los diferentes colectivos, asociaciones, fundaciones y personas que persiguen este mismo fin». Asimismo, la impulsora de NEOS ha hecho un llamamiento para «pasar a la acción con el propósito de cambiar el rumbo actual» y ha asegurado que «aún estamos a tiempo de que la sociedad civil adquiera el protagonismo necesario para que frenar la amenaza del nacionalismo de cara a las próximas elecciones».
En el transcurso del evento se han realizado además cuatro ponencias individuales que han dado voz al resto de grupo de trabajo que forman parte de NEOS y que inciden en su objetivo de revertir la crisis de valores que la sociedad adolece actualmente.
Fátima

Fátima Pardinas, de la Asociación Navarra para la Defensa de la VidaEl Debate

Así, en defensa de la vida y la dignidad, Fátima Pardinas, de la Asociación Navarra para la Defensa de la Vida (ANDEVI), ha alertado que «en Navarra se efectúan cada año un millar de abortos, la cifra más alta de la última década» y ha calificado este hecho como «un crimen oculto bajo la falsa apariencia de lo que algunos llaman ‘progreso’».
Pardinas ha asegurado que «es el momento de levantarnos y decirle a esa parte de la sociedad, sumida en la profunda oscuridad, que por ese camino está destinada a desaparecer» y ha concluido con una cita de Santa Teresa de Calcuta, quien aseguraba que «un país que acepta al aborto no enseña a su gente a amar, sino a usar la violencia para conseguir lo que quiere».
En una intervención posterior, el filósofo y pedagogo Andrés Jiménez Abad, como defensor de la libertad educativa y batalla cultural, ha asegurado que «no estamos simplemente ante una batalla entre derecha e izquierda, sino entre dos concepciones radicalmente contrapuestas del ser humano y de la vida».
Jiménez Abad ha recordado además que «la libertad religiosa se basa en el derecho fundamental de toda persona a buscar la verdad y a vivir de acuerdo con ella» y que al Estado «no le corresponde la determinación de lo que está bien o mal en el orden moral ni tampoco decidir el contenido de la verdad científica o histórica que debe estudiarse en los centros educativos».
David

David Sáinz Jiménez, profesor de la Universidad Pública de NavarraEl Debate

Lo que nos hace ser libres

En representación del grupo para la defensa de la verdad, el sociólogo y profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), David Sáinz Jiménez, ha puesto de relieve que «la verdad no depende de likes ni de aritméticas parlamentarias. Su búsqueda es lo que nos hace ser verdaderamente libres» y ha asegurado que «nos quieren hacer seguir viviendo en la caverna de las sombras, sometidos a un relativismo donde todo está bien». En este sentido, Sáinz Jiménez ha afirmado que Navarra «se encuentra ahora en su propia encrucijada donde la verdad ha sido la primera víctima».
Finalmente, Jordi Rodríguez Virgili, profesor titular de Comunicación Política en la Universidad de Navarra y ponente del grupo Amenazas Globales, ha puesto el acento en la guerra de Ucrania como una oportunidad «para despertar a la Unión Europea del letargo en el que estaba sumida».
Rodríguez Virgili ha hecho mención a San Juan Pablo II durante su intervención, quien invitaba «a ser nosotros mismos, a reencontrarnos, a reconstruir la unidad espiritual que llevó a fundación europea», unas palabras que, asegura, «siguen impulsando hoy día a NEOS». «Desde este grupo de trabajo examinaremos las amenazas sociales, culturales o políticas que suelen pasar desapercibidas para advertir de su impacto y gravedad», ha concluido.
Puede volverse a ver el streaming del acto de presentación de NEOS en Pamplona a través de este enlace.
Comentarios
tracking