Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey emérito Juan Carlos I a bordo del "Bribón", donde ha navegado este sábado a la espera de que las condiciones meteorologícas permitan competir en el trofeo InterRías de la clase 6m

Juan Carlos I a bordo del «Bribón», donde ha navegado este sábadoEFE

PSOE y Podemos elevan sus ataques contra Don Juan Carlos frente a la defensa de PP y Vox

El ministro Garzón le llama «ladrón« y «delincuente acreditado»

El regreso de Don Juan Carlos a España ha polarizado los mensajes políticos a favor y en contra, lo que está siendo utilizado especialmente por Podemos para reabrir un debate general sobre la Monarquía. Dirigentes socialistas y podemitas han elevado el tono en las últimas horas, encontrando enfrente a PP y Vox.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha mantenido la línea que han seguido ministros como Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Pilar Llop o María Jesús Montero, y considera que Don Juan Carlos «debe dar explicaciones sobre todo lo sucedido». Como contrapeso, Lastra subrayó que hay motivos para estar «muy orgullosos del actual jefe del Estado, de la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas del Rey Felipe VI». Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado más caústico y ha asegurado que ha viajado a Turín (Italia) para ver la final de la Champions femenina de fútbol y no a Sanxenxo porque: «No se me ha perdido nada allí este año» y ha lamentado que Juan Carlos I haya vuelto a España «sin haber dado explicaciones».
El ministro de Cultura, Miquel Iceta

El ministro de Cultura, Miquel IcetaGtres Online

Pese a estos posicionamientos, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este sábado en Valencia que «el PSOE comete un grave error posicionándose en la defensa de la Monarquía» en un momento en el que «la ultraderecha orquesta una ofensiva monárquica». Además, ha calificado la visita de Juan Carlos I a España este fin de semana como «una humillación y una ostentación de la impunidad».

El ministro Garzón: «Es un ladrón»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación del informe

El ministro de Consumo, Alberto GarzónEFE

Pero la postura más radicalizada e insultante ha venido del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha afirmado que «estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo» y que «toda España sabe que esa persona es un ladrón».
«El ciudadano Juan Carlos de Borbón admitió con sus procesos y rectificaciones ante Hacienda que había delinquido», ha dicho este sábado Garzón. «Estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa Real y desde la jefatura del Estado”, ha señalado Garzón, que ha continuado: «estamos ante un proceso que ha llevado a que no tenga ninguna causa judicial en España, pero no porque sea inocente, sino por causas distintas como es que mucha de esa información se refería a los tiempos en que era inviolable, por lo tanto, protegido por las instituciones monárquicas, y en otros momentos porque el proceso judicial ha tenido la derivada que hemos conocido”.

Defensa de PP y Vox

En apoyo de Don Juan Carlos salieron este viernes el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para recordar que su figura fue crucial en la historia de España y destacar el apoyo popular que suscita, mientras que a otros les abuchean. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado «lo mejor» a Don Juan Carlos, al tiempo que ha aseverado que es necesario «respaldar» la labor del actual monarca, Felipe VI. En cualquier caso, el PP se ha reafirmado en su negativa a revisar la figura de la inviolabilidad del Rey, uno de los motivos esgrimidos por la Fiscalía para archivar las investigaciones relativas a Juan Carlos I. «No hay que entrar en polémicas estériles», ha defendido el diputado 'popular', José Antonio Bermúdez de Castro, para quien el rey emérito «no tiene por qué dar explicaciones» sobre su comportamiento, como exige el PSOE.
Comentarios
tracking