Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta Calviño junto a la portavoz del Gobierno

La vicepresidenta Calviño junto a la portavoz del GobiernoEFE

Más interferencias con ERC

El Gobierno responde al Supremo que los indultos se ajustaron a la «legalidad»

El Ejecutivo defiende la decisión que adoptó en junio de 2021 pese a que el alto tribunal ha admitido a trámite ahora los recursos presentados por el PP, Vox y Ciudadanos

El cambio de criterio del Tribunal Supremo, que ahora ha decidido admitir a trámite varios recursos contra los indultos a los cabecillas del procés, ha pillado a Pedro Sánchez en muy mal momento, a 48 horas de su comparecencia en el Congreso por el espionaje a varios independentistas.
La primera reacción del Ejecutivo, por boca de su portavoz, ha sido defender a capa y espada la decisión que el Consejo de Ministros tomó en junio del año pasado, con el criterio en contra de la Fiscalía y del tribunal enjuiciador, el Supremo.
Según Isabel Rodríguez, los nueve indultos -entre ellos, el de Pere Aragonés- se ajustaron a la «legalidad». Y, sobre todo, a la «utilidad», que es el criterio que esgrimió entonces Sánchez. La portavoz ha insistido en que es «incontestable» que el marco de convivencia existente ahora en Cataluña es mejor que el que había en 2017 y en los años sucesivos.
Desde el equipo de Sánchez explican que esto es solo una admisión a trámite y que el Gobierno está «convencido» de que los indultos fueron conformes a la ley. Y tratan de restar importancia a la reacción que esta decisión del Supremo pueda provocar en el independentismo, en vísperas del pleno sobre Pegasus en el Congreso.
Máxime teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue presionando a Pedro Sánchez para que se reúna con él y para que, a mayores, reactive la mesa de diálogo.
«Sánchez no está al margen de la Ley y el TS analizará si fueron legales los indultos a los condenados por sedición y malversación. TS da un paso más en el reconocimiento de que los actos del gobierno sí tienen control de legalidad», se ha felicitado en Twitter, por su parte, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.
Comentarios
tracking