Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El juez suspende la declaración de una extrabajadora de Podemos acusada de haber cuidado a los hijos de Montero

El juez suspende la declaración de una extrabajadora de Podemos acusada de haber cuidado a los hijos de MonteroAlberto Ortega - Europa Press

Ministerio de Igualdad

Igualdad gastará 68.000 € en estudiar «la violencia económica» contra las mujeres por parte de sus parejas

El ministerio de Irene Montero prohíbe que las personas encuestadoras sean hombres puesto que consideran que solo si las preguntas las hacen mujeres se podrán «conseguir resultados de calidad»

El ministerio de Igualdad gastará 67.873 euros realizar un estudio sobre la «violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja». El pliego publicado en el portal de contratación del Estado recoge como objetivo el analizar las causas y características de la violencia económica «como una forma de violencia contra las mujeres», con la finalidad de «profundizar y aumentar el conocimiento de esta forma de violencia de género y proporcionar herramientas para detectarla, prevenirla y erradicarla».
Igualdad apunta en el documento que los datos de una encuesta de violencia sobre la mujer realizado en el año 2019 concluían que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 11,5 % ha sufrido violencia económica de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. Por ello, y basándose en que el Convenio del Consejo de Europa sobre esta materia reconoce es aspecto económico como una forma de violencia, el ministerio dirigido por Irene Montero ha puesto en marcha este estudio para tomar medidas políticas posteriores.
Extracto del pliego del portal de contratación

Extracto del pliego del portal de contratación

El equipo de Montero centrará el estudio en la «violencia económica» ejercida sobre la mujer por parte de sus parejas o exparejas eludiendo incluir a la violencia en el sentido contrario. Dentro de los objetivos específicos se incluye el de «dar voz y visibilizar el testimonio de mujeres que han sufrido este tipo de violencia». Además de analizar específicamente cómo la violencia económica «afecta a todas las mujeres víctimas», se tratará de analizar si existen diferencias en función de las clases socioeconómicas de las mujeres. Para ello se usarán los micro datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019, que facilitará la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y «otras fuentes de datos relevantes», apuntan en el pliego.

Solo encuestadoras

El estudio se llevará a cabo solo por mujeres. El propio documento publicado en el portal de contratación detalla que las «entrevistadoras» tendrán que contar con formación en violencia de género. Para ello, se tendrá que realizar un curso de formación de al menos 15 horas sobre violencia de género, dirigido a las encuestadoras. Si alguna de ellas acreditara formación específica de 15 horas o más o experiencia profesional de al menos un año en la materia, no será necesario realizar dicho curso. Los costes derivados de esta formación serán asumidos por el adjudicatario.
El pliego excusa que las personas que realizan el estudio sean solo mujeres en que es la «condición necesaria para conseguir que el proyecto llegue a buen fin» y se obtenga una tasa de respuesta adecuada y resultados de suficiente calidad. La necesidad de este requisito se debe, añaden, a la especial naturaleza de este estudio y su contenido sensible, ya que existe «clara evidencia en otros proyectos igualmente relativos a violencia de género de que la utilización de agentes entrevistadores del mismo sexo que la persona encuestada (en el caso de las mujeres) facilita la colaboración, aumenta la confianza de la entrevistada y consigue mejores resultados en las encuestas, lo que es estrictamente necesario para la consecución del objetivo final del proyecto».
Comentarios
tracking