Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La delegada del Gobierno en Andalucía se acercó a la frontera de Ceuta tras su reapertura el 17 de mayo

La delegada del Gobierno en Andalucía se acercó a la frontera de Ceuta tras su reapertura el 17 de mayoEuropa Press

La Operación Paso del Estrecho, que arranca este domingo, prevé un 10 % más de viajeros que en 2019

Más de 1.000 médicos, asistentes sociales y voluntarios prestarán apoyo a los viajeros

Este domingo se ha iniciado la Operación Paso del Estrecho que prevé el paso de hasta 40.000 personas diariamente entre Algeciras y Marruecos, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año 2019, el último año que se puso en marcha esta operación antes de la pandemia, cuando se interrumpieron las comunicaciones de transporte entre ambos países. El número de pasajeros se incrementará también en otros puertos dispuestos para esta operación y el pasado miércoles, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pachecho, al término de la reunión del primer comité director de la OPE tras la pandemia, se espera un incremento del número de viajeros respecto a otras ediciones, con un margen de un 10 %.
La Operación Paso del Estrecho se desarrolla a lo largo de Europa, si bien, alrededor del 95 % de los pasajeros llegan a Marruecos a través de España. En total se han dispuesto 17 paradas de descanso en las carreteras y espacios de acogida en Almería, Algeciras y Motril en España, Sète en Francia y Génova en Italia. En todos ellos habrá unos 1.000 médicos, asistentes sociales y voluntarios que prestarán apoyo social y médico a los viajeros.
Para llevar a cabo la Operación Paso del Estrecho, Marruecos ha dispuesto 32 ferris que realizarán 571 viajes semanales desde España, Italia y Francia, aunque el 95% del tráfico se hará desde España a través de los 23 ferris que operarán. De estos ferris, 14 cubrirán el trayecto Tánger-Algeciras que realizarán 47 viajes diarios con capacidad para unos 40.000 pasajeros y 11.000 automóviles, un 4 % más respecto a 2019.

Dos años después

La Operación Paso del Estrecho retorna dos años después debido a la situación pandémica de 2020 y 2021 y también debido a la crisis diplomática entre Marruecos y España tras la acogida en nuestro país del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior invasión de Ceuta por parte de más de 10.000 personas impulsadas por el Gobierno marroquí.
Desde que se solventó la crisis diplomática con el cambio de postura del presidente Pedro Sánchez respecto al Sáhara el pasado 7 de abril, poco a poco se han ido abriendo las fronteras.
Así, el pasado 12 de abril, los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras y Tarifa con los de Tanger-Med y Tanger-Ville, respectivamente, restablecieron su actividad tras más de dos años de suspensión de las rutas. Y, el pasado 17 de mayo, se reabrieron las fronteras terrestres entre España y Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla tras el cierre por la pandemia y la crisis bilateral entre los dos países
Comentarios
tracking