Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El juez Manuel García-Castellón recibe el premio 'Puñeta de Plata' 2022 de manos de la presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano

Justicia

El juez Manuel García-Castellón galardonado con el premio 'Puñetas de Plata' de la Asociación Jurídica de la Prensa

El máximo galardón de la convocatoria ha sido para el magistrado Pascual Sala de quien los organizadores han destacado su «brillante carrera de prestigio»

Un 'Puñetas de Oro' para el expresidente del Supremo, Constitucional y Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas Pascual Sala por su «dilatada y brillante carrera de prestigio profesional e institucional» y un 'Puñetas de Plata' para el magistrado Manuel García-Castellón, titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, por su infatigable labor en la investigación de «juicios de enorme relevancia» tanto «política como económica» con «profesionalidad e imparcialidad, independientemente de la ideología o del poder económico de los investigados».
Una distinción que le ha llegado al juez de la Audiencia Nacional de manos de María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, y que cobra un especial valor en el día de su entrega tras conocerse que la Fiscalía madrileña investiga si las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias calificando de «prevaricador» al juez son constitutivas, o no, de un delito de calumnias.
No en vano, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 se encarga actualmente, entre otras, de la macrocausa 'Tándem' -que ya acumula un total de 32 piezas separadas y que rastrea los negocios privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo- de 'Púnica', de la 'Operación Judas' y la reapertura de las pesquisas sobre la presunta autoría mediata -intelectual- en el secuestro, y posterior asesinato, del exconcejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA.
La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha otorgado este martes los galardones a los ganadores de la XI Edición de los Premios Puñetas, celebrada en la sede del Instituto Francés de Madrid. La iniciativa tiene como principal objetivo reconocer la labor de personas, instituciones o colectivos que, por su contribución a la mejora de la Justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos y, especialmente, en la difusión de la información jurídica en la sociedad, merezcan público reconocimiento.
Así, Marlén Estévez, presidenta de la Asociación Women in a Legal World, ha recogido el premio 'Puñetas de Bronce', otorgado a su organización por la intensa lucha a favor de la igualdad y la promoción del talento de las mujeres profesionales de la Abogacía. Le ha entregado el premio Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.
En la categoría 'Puñetas Periféricas', se ha otorgado el Premio al Colectivo Jurídico de abogados, registradores, notarios y procuradores de la isla de La Palma, por su compromiso en ofrecer a todos los ciudadanos de la isla el más rápido asesoramiento y la mejor defensa jurídica en la situación de catástrofe y emergencia que han vivido y siguen viviendo. Y, por último, el premio 'Vete a Hacer Puñetas' -otorgado con una intencionalidad crítica y de denuncia- ha sido concedido a la 'Invasión rusa en Ucrania', por la destrucción y los crímenes «de lesa humanidad cometidos en ese territorio contra civiles inocentes, a la agresión injustificable a la paz, a los derechos humanos y de las naciones libres y a los valores de libertad, legalidad, justicia y democracia».

Manuel García-Castellón

Manuel García-Castellón, (Valladolid, 1952) es uno de los jueces más mediáticos de la Audiencia Nacional, muy a su pesar, por la entidad y volúmen de las causas que instruye como titular del Juzgado de Instrucción Central Número 6, donde llegó en el año 1993. Es un hombre de profundas convicciones y comprometido con la verdad, trabajador infatigable y muy querido por sus compañeros de profesión.

​Fue juez de distrito en Markina y Castrojeriz, y de primera instancia e instrucción en Puebla de
Sanabria
, Medina del Campo y Valladolid, donde resultó elegido juez decano. Desembarcó en el puesto de magistrado de la Audiencia Nacional, en el Juzgado de Instrucción Central número 5; y, más tarde, en 2017 pasaría a ocupar la titularidad del Central de Instrucción
número 6, donde sigue en la actualidad, ocupándose de casos como el de Banesto, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, la causa del Comando Andalucía, …

Entre los años 2000 y el 2012 fue magistrado de enlace ante las Autoridades de la República Francesa
para terrorismo; y, entre 2012 y 2017 ante las Autoridades de Italia para el crimen organizado.