Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebboune, durante la entrevista

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebboune, durante la entrevista

En una entrevista para la TV pública argelina

El presidente de Argelia ya advirtió de las consecuencias: «El presidente de España lo ha roto todo»

Nada más conocerse la aceptación por parte de España del plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, el presidente argelino, Abdelmayid Tebboune, lanzó una dura crítica contra Pedro Sánchez, al que acusó de incumplir la legalidad internacional

«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», declaró Abdelmayid Tebboune, presidente de Argelia, en una entrevista concedida el sábado 25 de marzo a la televisión pública de su país en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional».
«Mientras no se llegue a una solución, cualquiera que sea, es considerada como la potencia administradora. Los otros se pueden alinear o no, es su problema. Pero España, no. No tiene derecho a entregar un territorio colonizado a otro país. Ese es el problema con España», manifestó Tebboune tan solo dos días más tarde de conocerse el acuerdo-sorpresa firmado por Sánchez y Albares.
Tebune indicó en la TV argelina que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos. «Nosotros tenemos relaciones cordiales con España y ha habido un acercamiento, como con Italia. El presidente del Gobierno lo ha roto todo, no España», ha matizado.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid TebbouneEl Debate

Distinguir entre Gobierno y Estado

«Distingamos entre el Gobierno y el Estado español. Con el Estado español tenemos relaciones fuertes y muy firmes», declaró Tebboune, quien aseguró que Sánchez adoptó una decisión impopular. «No ha recibido el apoyo del resto, ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles».
En lo que se refiere al deterioro de las relaciones diplomáticas, el presidente argelino ofreció a Sánchez la oportunidad de restaurar los vínculos en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental. Conviene tener presente que el embajador argelino en España, Said Moussi, fue llamado a consultas en marzo y todavía no ha regresado a Madrid.
Tebboune insistió en que ello pasa por el «cumplimiento con la legalidad internacional. No pueden desentenderse de sus responsabilidades históricas y se le pide que revisen sus actos».
Con todo, garantizó entonces que su país cumplirá todos los acuerdos en lo que se refiere al suministro de gas después de que la empresa energética argelina Sonatrach advirtiera de la posibilidad de «recalcular» los precios.
Comentarios
tracking