Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Amanda Meyer, la ex jefa de Gabinete de Iglesias cesada

Amanda Meyer, la ex jefa de Gabinete de Iglesias cesadaEFE

El dinero no será problema

La exjefa de Gabinete de Montero se va con la vida resuelta: 6.000 euros al mes durante dos años más

Amanda Meyer, destituida por la ministra de Igualdad en medio de la guerra interna en Unidas Podemos, tiene derecho a la indemnización máxima tras pasar 29 meses en el Gobierno

Amanda Meyer es la primera ex alto cargo de Unidas Podemos en el Gobierno que tiene derecho a cobrar la indemnización máxima tras su cese. Ello es debido a que es la primera que ha estado más de dos años en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En concreto, le corresponden unos 6.000 euros al mes durante 24 meses, hasta un máximo de 72.445 euros. Puesto que fue nombrada el 14 de enero de 2020, al inicio de la legislatura.
La ex directora de Gabinete de Irene Montero, que pertenece a IU Andalucía, fue destituida el martes por la ministra de Igualdad en medio de las desavenencias internas en Unidas Podemos por la candidatura de unidad en Andalucía; que han provocado daños colaterales en la relación de los dirigentes nacionales. Su sustituta es la hasta ahora directora de Comunicación del Ministerio, Lidia Rubio.
Irónicamente, Meyer venía ganando más que la propia Montero. Sus honorarios en 2021 ascendieron a 90.557,08 euros brutos, según los datos publicados en el Portal de la Transparencia. Por su parte, la titular de Igualdad ingresó del Ministerio el año pasado 74.858,16 euros brutos.
Meyer fue también quien abrió las puertas y las arcas de IU a Pablo Iglesias cuando éste dirigía la productora Con Mano Izquierda (antes de entrar en política) y necesitaba clientes.
Cuando un alto cargo abandona el Gobierno –voluntariamente o no–, tiene derecho a una indemnización del 80 % de su salario por el mismo tiempo que haya ocupado el cargo, hasta un máximo de dos años. Es una compensación que el cesado en cuestión tiene que solicitar al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Y es, además, incompatible con cualquier otra remuneración, ya sea pública o privada.

La indemnización de Iglesias

El propio Iglesias se benefició de esta indemnización cuando dimitió como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 –en marzo de 2021– para presentarse a las elecciones madrileñas. La estuvo ingresando entre el 1 de abril y el 4 de septiembre del año pasado, a razón de 5.316,42 euros mensuales.
Percibió en total 27.290,96 euros, porque en septiembre renunció a esa compensación para iniciar sus colaboraciones en prensa y radio. En la actualidad, y como publicó El Debate el 13 de abril, Iglesias suma una docena de contratos tras su salida del Consejo de Ministros.
La mayoría los ha suscritos con medios de comunicación de izquierdas y/o independentistas. El último trabajo que le ha autorizado la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno es con la inmobiliaria Display Connectors S.L., la sociedad editora del diario Público, controlada por el empresario Jaume Roures. Iglesias es el presentador de un podcast llamado La Base desde finales de enero.
También colabora con Hora 25, de la Cadena SER, con el programa Planta Baixa, de TV3, con el canal argentino CN5, con la revista Contexto, con los periódicos ARA y GARA, con la emisora catalana RAC1, con el Centro de Investigación Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, con las fundaciones Hamilton Academic Year in Spain e Instituto 25 de mayo para la Democracia y ha impartido un curso de liderazgo de la mismísima CEOE.
Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad

Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad

A día de hoy, solo hay una ex alto cargo del Ejecutivo perteneciente a Unidas Podemos que esté cobrando la indemnización por cese. Se trata de la ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, amiga íntima de la ministra Montero, que dimitió en octubre de 2021 por motivos personales.
Desde entonces viene cobrando al mes 7.049,12 euros. La percepción se le acaba el 27 de julio de 2023, así que aún le queda más de un año. Salvo que en este tiempo le salga un trabajo y renuncie a ella antes de tiempo.
Comentarios
tracking